Exasistente y ejecutivo de banco testifican en juicio penal de Trump

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- Rhona Graff, exasistente del expresidente estadounidense Donald Trump, testificó en el juicio penal contra el republicano por falsificar documentos contables para ocultar noticias comprometedoras, incluido un pago a la actriz porno Stormy Daniels realizado por su exabogado Michel Cohen.

La fiscal Susan Hoffinger reveló que los contactos de Trump contenían una entrada de Karen McDougal, junto con la de otra persona llamada "Stormy".

"Tengo un vago recuerdo de haberla visto en el área de recepción del piso 26", dijo Graff. Hasta donde ella sabe, esto fue en algún momento antes de las elecciones presidenciales de 2016, que ganó Trump.

"Cuando la viste en la Torre Trump, ¿sabías que era una actriz de cine para adultos?", preguntó Hoffinger. "Sí", respondió Graff.

La abogada defensora Susan Necheles trabajó duro para restar importancia a la presencia de Daniels en la Torre Trump. Necheles describió a Trump como un hombre que estaba tan ocupado que tal vez no estaba prestando suficiente atención a los registros comerciales, cuya supuesta falsificación motivó el procesamiento contra el expresidente.

"Recuerdo vagamente haber escuchado... que ella era una de las personas [que] podrían ser una concursante interesante en el programa", dijo Graff cuando se le preguntó si Daniels estaba siendo considerada para un puesto en el programa de televisión de Trump, The Apprentice. "No recuerdo un momento específico en el que lo escuché, era parte de la charla en la oficina".

Necheles preguntó: "Entendiste que ella estaba allí para discutir el papel de The Apprentice, ¿verdad?". Graff respondió: "Lo asumí".

Necheles le pidió a Graff que describiera cómo Trump ocasionalmente firmaba cheques mientras estaba preocupado o realizando múltiples tareas.

"Esa línea de investigación parecía encaminada a establecer que Trump simplemente estaba distraído cuando firmó cheques que ahora están bajo el escrutinio de los fiscales", indicó The Guardian.

Después, Necheles le preguntó a Graff si la única razón por la que está en la sala del tribunal es porque trabajó en la Organización Trump y luego agregó: "¿No quieres estar aquí?". Graff dijo: "Correcto", volviéndose hacia el jurado cuando dijo eso.

Trump se puso de pie y avanzó hacia Graff mientras ella salía de la sala del tribunal. No estaba claro si intercambiaron palabras cuando ella abandonó el estrado.

Gary Farro y, ¿cómo Cohen abrió una cuenta?

El tercer testigo en el juicio penal contra el exmandatario Trump fue Gary Farro, exdirector general senior del First Republic Bank.

El ejecutivo financiero declaró: "Me dijeron que fui seleccionado por mis conocimientos y mi capacidad para manejar personas que pueden ser un poco desafiantes". "Francamente, no lo encontré tan difícil", añadió sobre Michael Cohen, exabogado de Trump.

Cohen dijo que la empresa, que abrió en septiembre de 2016, estaba relacionada con el sector inmobiliario, según Farro. De hecho, la LLC se formó para facilitar la compra planificada de los derechos de la historia de Karen McDougal a American Media. Ese trato nunca se concretó.

Farro dijo que como la cuenta nunca recibió fondos, técnicamente nunca se abrió. En cambio, Cohen decidió abrir otra cuenta para otra LLC: Essential Consultants, que utilizó para realizar el pago de 130 mil dólares a Stormy Daniels. Del mismo modo, Farro dijo que Cohen le hizo creer que esa firma se dedicaría a la consultoría inmobiliaria.