Exasesor de Putin dice que ciudades de UK podrían recibir ataques nucleares si el país “sigue como agresor”

·3  min de lectura

Un exasesor de Vladimir Putin afirmó que las ciudades del Reino Unido podrían ser un objetivo nuclear para el presidente ruso y culpó a Occidente por la guerra en Ucrania mientras lanzaba una algarabía extraña en la radio británica.

Sergey Markov hizo una serie de afirmaciones sin fundamento, incluido que los países occidentales utilizan a los soldados ucranianos “como esclavos”, antes de gritar por la línea telefónica durante su entrevista.

Amenazó a Occidente con una guerra nuclear antes de que le hicieran preguntas en el programa Today de la BBC el miércoles por la mañana.

“Buenos días”, le dijo el presentador, a lo que el exasesor de Putin respondió: “Buenos días. Bueno, no es un buen día... para todos”.

Continuó: “Para los países occidentales, para ustedes, los oyentes británicos, diría que Vladimir Putin nos dijo que estaría listo para usar armas nucleares contra los países occidentales, incluidas las armas nucleares contra Gran Bretaña”.

Markov comentó “sus ciudades serán el objetivo...” antes de que lo interrumpieran.

Putin advirtió en un discurso a la nación el miércoles que estaría preparado para usar armas de destrucción masiva para “proteger” a su país.

“Cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestra disposición”, expresó el presidente de Rusia.

El exasesor de Putin dio una algarabía sobre una guerra nuclear apenas comenzó su entrevista con BBC Radio 4 (Sky News / Twitter)
El exasesor de Putin dio una algarabía sobre una guerra nuclear apenas comenzó su entrevista con BBC Radio 4 (Sky News / Twitter)

Se le preguntó a Markov si creía que el líder ruso había hecho una clara amenaza no solo de usar armas nucleares tácticas en Ucrania, sino también de comenzar una guerra nuclear general que mataría a todos.

Él respondió “no todos”, pero aclaró que “podría matar a mucha gente en los países occidentales”.

El exasesor de Putin añadió: “Yo diría que todos en el mundo… están pensando en una guerra nuclear. Esta guerra nuclear podría ser resultado del comportamiento loco del presidente de EE.UU., Joe Biden, y los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson y Liz Truss”.

Afirmó que Rusia “no quiere que todos en el mundo mueran” en una guerra nuclear, pero que quería resolver la guerra en Ucrania, la cual, según él, la libraban países occidentales que “usan soldados ucranianos como sus esclavos”.

Vladimir Putin advirtió que está preparado para usar armas nucleares en defensa de Rusia (Russian Presidential Press Service)
Vladimir Putin advirtió que está preparado para usar armas nucleares en defensa de Rusia (Russian Presidential Press Service)

Después de afirmar que Rusia quería la paz, el presentador de la BBC desafió a Markov y le dijo: “No has hablado mucho sobre la paz, ¿verdad? Acabas de amenazarnos a todos con la destrucción total, misiles nucleares que llegan a Londres, dijiste, y ahora hablas de paz”.

Markov respondió: “Si el Reino Unido continúa en su agresión contra Rusia, si la primera ministra Liz Truss todavía tiene un plan para destruir Rusia, la gente en Londres debería entender que esta amenaza proviene de Liz Truss, quien es la agresora”.

Concluyó la entrevista gritándole al presentador, afirmó que Rusia no invadió Ucrania y culpó a Occidente por la guerra.

Se le preguntó a una ministra de relaciones exteriores, que fue la siguiente invitada en el programa Today, qué pensaba sobre la entrevista.

Rusió invadió Ucrania hace siete meses (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
Rusió invadió Ucrania hace siete meses (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

“Más mentiras de Putin. Una reescritura completa de la historia. Un poco de ruido de sables”, dijo Gillian Keegan. “Y hablar de una guerra nuclear es muy inútil e instamos a la calma”.

Añadió: “Es una amenaza grave, pero se ha hecho antes”.

Markov ha hecho antes afirmaciones sin fundamento sobre la guerra en Ucrania a los medios del Reino Unido. Le comentó a Sky News que Volodymyr Zelensky era un “títere” de EE.UU. y que Rusia invadió Ucrania para liberarla de los “neonazis”.

También dijo que el presentador de Talk TV, Jeremy Kyle, estaba “probablemente desinformado” cuando le preguntó si Putin era responsable de las muertes en Ucrania.