Cómo un examen de ojos puede detectar otros riesgos de salud y qué hace una clínica de Miami para ayudar

Los exámenes de la vista pueden decir mucho a los médicos sobre su salud.

“Los ojos son un espejo del interior de nuestro cuerpo”, afirmó el Dr. Almas Khan, optometrista de la Clínica UHI CommunityCare en Opa-locka.

Los exámenes de la vista pueden detectar señales de diabetes, enfermedades cardíacas, presión arterial alta, cáncer y otros problemas de salud. Pero el cuidado de los ojos y los anteojos no son baratos.

Para las personas que no tienen seguro, un examen puede costar entre $50 y $200. Los anteojos con lentes recetados, los lentes de contacto, la cirugía de cataratas y otros procedimientos y tratamientos comunes para afecciones oculares pueden costar cientos de dólares.

PUBLICIDAD

UHI, una clínica comunitaria sin fines de lucro, ofrece exámenes y anteojos gratis para quienes los necesitan. Ese es uno de los muchos servicios que ofrece la clínica, que fue fundada, está respaldada y dirigida por la comunidad musulmana del sur de Florida y está abierta a cualquier persona que lo necesite. La Coalición de Organizaciones Musulmanas del Sur de Florida, conocida como COSMOS, es un socio.

El costo es la razón por la que José Villatoro, de 33 años, no creía que pudiera comprarse un nuevo par de anteojos. Este trabajador de la construcción miope, que no tiene seguro de visión, dijo que recientemente le ha resultado difícil encontrar trabajo y que ha tenido que priorizar otros gastos. Hace unos años gastó $400 en dos anteojos y no puede volver a pagar esa cantidad.

Un amigo le contó sobre UHI en Opa-locka, que proporciona anteojos gratis a personas que no tienen seguro médico o que tienen un ingreso familiar mensual inferior al 300 % de la línea de pobreza federal.

Los pacientes elegibles pueden obtener exámenes oculares completos gratis y anteojos gratis con lentes recetados en la clínica ubicada en 870 Fisherman St.

Si bien los exámenes oculares básicos se centran en la capacidad visual de una persona, los exámenes oculares completos son más exhaustivos. Los médicos examinarán la visión de una persona y también buscarán glaucoma, cataratas y signos de otras afecciones de salud, como la diabetes.

PUBLICIDAD

Durante su reciente visita a la clínica, los ojos de Villatoro fueron sometidos a una variedad de pruebas. Luego seleccionó un par de anteojos gratis entre más de una docena de opciones. Durante su visita, el hombre de Opa-locka le dijo al Miami Herald en español que se siente agradecido con la clínica y que “ayudan a personas como esta porque quizás no tenemos dinero” para buscar atención.

José Villatoro recibe un examen de la vista gratis del Dr. Almas Khan, quien ayudó a iniciar la optometría gratis en la clínica en 2016, dentro de la Clínica UHI CommunityCare el lunes 16 de diciembre de 2024, en Opa-locka, Florida.
José Villatoro recibe un examen de la vista gratis del Dr. Almas Khan, quien ayudó a iniciar la optometría gratis en la clínica en 2016, dentro de la Clínica UHI CommunityCare el lunes 16 de diciembre de 2024, en Opa-locka, Florida.
Brianna Ulloa, asistente médica en el laboratorio el 16 de diciembre de 2024 en la Clínica UHI CommunityCare en Opa-locka, Florida.
Brianna Ulloa, asistente médica en el laboratorio el 16 de diciembre de 2024 en la Clínica UHI CommunityCare en Opa-locka, Florida.

La discapacidad visual en el país

Cada vez hay más personas que no ven como deberían. Se espera que la cantidad de personas con discapacidad visual o ceguera en Estados Unidos se duplique hasta alcanzar más de 8 millones para el año 2050, según proyecciones basadas en datos recientes del Censo y estudios financiados por el Instituto Nacional de Optometría, parte de los Institutos. Nacionales de Salud. Se espera que millones más experimenten un empeoramiento de la visión debido a la miopía o la hipermetropía, afecciones que se pueden corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía.

PUBLICIDAD

Y Florida tiene algunas de las tasas más altas de pérdida de visión o ceguera del país. Alrededor del 3% de los floridanos tienen pérdida de visión que no se puede corregir con anteojos o lentes de contacto, según estimaciones de los CDC.

Según los CDC, la pérdida de visión suele deberse a enfermedades oculares relacionadas con la edad, como cataratas, retinopatía diabética, glaucoma y degeneración macular relacionada con la edad. La población de Estados Unidos es más vieja que nunca y se espera que la población de más de 65 años del país aumente a 82 millones en 2050. Pero la edad no es la única razón por la que más personas tienen problemas oculares.

Pasar mucho tiempo frente a pantallas de teléfonos, computadoras y tabletas que emiten luz azul puede afectar la vista.

Kevin Zagoya (izquierda), Nada Fareed (centro) y Emilie Mikhail trabajan en la mesa de UM Vision Van durante la ceremonia de nombramiento de la estación de metro UHealth Jackson, anteriormente conocida como estación Civic Center, el viernes 12 de julio de 2024 en Miami, Florida.
Kevin Zagoya (izquierda), Nada Fareed (centro) y Emilie Mikhail trabajan en la mesa de UM Vision Van durante la ceremonia de nombramiento de la estación de metro UHealth Jackson, anteriormente conocida como estación Civic Center, el viernes 12 de julio de 2024 en Miami, Florida.

La inseguridad alimentaria, el acceso a seguros y otros factores económicos y sociales también pueden afectar la salud ocular, según el Dr. Zubair Ansari, director de Extensión Médica del Bascom Palmer Eye Institute de la Universidad de Miami, el hospital más importante del país en oftalmología.

PUBLICIDAD

En Miami-Dade, por ejemplo, la prevalencia de cataratas (una afección ocular común que puede causar pérdida de la visión en adultos mayores) es dos o tres veces mayor en pacientes que viven en áreas socioeconómicas más bajas, según Ansari. La cirugía de cataratas, un procedimiento que dura entre 10 y 20 minutos, generalmente está cubierta por la mayoría de los planes de seguro médico, incluidos Medicare y Medicaid. Según el tipo de cirugía de cataratas que un paciente necesita para eliminar la opacidad sobre el cristalino del ojo, el procedimiento podría costar entre $3,000 y $6,000 por ojo sin seguro, según UCF Health.

Se sabe que las personas de raza negra e hispana, que tienen tasas más altas de enfermedades crónicas y son más propensas a no tener seguro médico, también experimentan una mayor prevalencia de glaucoma, una enfermedad que daña el nervio óptico y es la causa principal de ceguera irreversible. Si bien no existe cura para el glaucoma, la detección y el tratamiento temprano pueden prevenir o retrasar la pérdida permanente de la visión.

“Los oftalmólogos son a veces el punto de contacto para muchos pacientes que quizás no sepan que tienen otros problemas de salud”, dijo Ansari, señalando que los médicos pueden ver molestias o cambios en los ojos que podrían indicar problemas cardiovasculares, neurológicos. . o de otro tipo.

“La oftalmología y el cuidado ocular no sólo pueden salvar la visión de una persona”, afirmó Ansari, “sino también salvarle la vida en muchos casos”.

En 2017, aproximadamente 93 millones de adultos estadounidenses de 18 años o más, o aproximadamente 4 de cada 10, tenían un alto riesgo de pérdida de la visión, según un estudio publicado en JAMA Ophthalmology. Entre los Adultos con alto riesgo de pérdida de la visión, Aproximadamente el 40% no acudió a un oftalmólogo ni se hizo un examen de la vista en el último año. De los adultos que informaron que necesitaban anteojos, más de 8 millones dijeron que no podían pagarlos.

En la clínica UHI, muchos de los pacientes de Khan necesitan anteojos o tratamiento para cataratas, glaucoma, ojos secos, queratocono, problemas oculares relacionados con la diabetes y otras afecciones oculares. Según el tipo de tratamiento que necesiten los pacientes, a veces el médico debe remitirlos a otro lugar para que reciban más atención. Pero sin seguro, eso puede ser un desafío.

Los pacientes que necesitan pruebas especializadas, cuidados a largo plazo para ciertas afecciones o lentes de contacto especiales y personalizados, por ejemplo, suelen ser remitidos a la Clínica de Optometría de la Universidad Nova Southeastern, que ofrece tratamiento a costos reducidos, dijo Khan, profesor adjunto de la Universidad de Davie. Los niños con autismo u otras afecciones neurológicas también son remitidos a la clínica pediátrica de la universidad. Pero es más difícil encontrar alternativas para otras afecciones oculares, como las cataratas. El médico está buscando un cirujano de cataratas o un programa que pueda ayudar a proporcionar cirugías de cataratas gratis o con descuento a los pacientes de UHI.

“Los pacientes con cataratas densas apenas pueden caminar, conducir o hacer cosas. Ya no pueden leer”, dijo Khan. “Pero brindarles ayuda para que se operen de cataratas puede brindarles la calidad de vida que necesitan”.

“Los ojos son como la independencia. Por eso, una buena visión aporta independencia a la vida”, añadió. “Les aporta confianza a los pacientes y les aporta tranquilidad”.

Mejorar el acceso a la atención médica

El costo de la atención no es el único obstáculo para mejorar la salud. La falta de transporte, la vivienda asequible y la desconfianza hacia los médicos también pueden influir en la frecuencia con la que los pacientes acuden a recibir tratamiento.

Además de la atención oftalmológica, la clínica, que a principios de este año se trasladó desde Miami Gardens, también ofrece una variedad de otros servicios de primaria, pediátrica, de telesalud y de atención de especialidad que no sean de emergencia. Los pacientes pueden acudir a la clínica para controles de rutina, vacunas, servicios de podología y psiquiatría, análisis de laboratorio y ayuda con medicamentos y enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. Algunos de sus socios comunitarios incluyen la Fundación Islámica del Sur de Florida, los Servicios Comunitarios Judíos del Sur de Florida, el Sistema de Salud Jackson, la Facultad de Medicina Herbert Wertheim y la Facultad de Enfermería y Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Florida, la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami y la Fundación Amazon.

Tratar a los pacientes significa “ver al paciente más allá de una lista de enfermedades y medicamentos y realmente entender por qué está donde está y qué más podemos hacer para ayudarlo”, dijo Naya Caldes, quien recientemente fue aceptada en tres escuelas de Medicina y ha trabajado en la clínica durante varios años, primero como voluntaria y ahora como asistente médica y asistente del gerente de la oficina.

La ciudad de Opa-locka, fundada hace más de 90 años por el pionero de la aviación Glenn Curtiss, tiene una superficie de cuatro millas cuadradas y allí viven muchas personas que necesitan ayuda. Casi un tercio de la población de 15,700 habitantes vive en la línea de pobreza o por debajo de ella, según los datos del Censo más reciente.

Dentro de los límites de la ciudad están casas, parques, un almacén de Amazon y el Aeropuerto Ejecutivo de Opa-locka. Hay algunos restaurantes y tiendas de conveniencia, pero no hay grandes supermercados.

Muchas enfermedades “se podrían controlar bien si uno puede comer bien y permitirse comprar buena comida”, dijo Tehsin Siddiqui, asistente médico certificado en UHI.

El personal de la clínica describe el área como un “desierto alimentario” y dice que con frecuencia remiten a los pacientes a despensas de alimentos cercanos y siempre están buscando oportunidades para participar en campañas de recolección de alimentos y otros eventos comunitarios, como clases de nutrición dirigidas para ayudar a enseñar a las personas cómo comer de manera saludable con un presupuesto limitado.

“Los pacientes dicen que comer sano cuesta mucho dinero... a veces piensan que necesitan más porciones de las que necesitan para un plato saludable, así que nuestra dietista les enseña cómo sustituir lo que necesitan por opciones más económicas”, dijo Husna Oleed, enfermera especializada en adultos.

Los sistemas de atención médica del sur de Florida, las organizaciones sin fines de lucro y los centros de salud comunitarios también siguen buscando formas de reducir las barreras para una vida saludable. Algunos han lanzado clínicas de salud móviles para intentar llevar atención primaria y otros servicios de salud a quienes más los necesitan. Bascom Palmer, por ejemplo, tiene una clínica de oftalmología móvil que brinda exámenes oculares completos a pacientes que viven en áreas desatendidas. La clínica móvil, conocida como Vision Van, ha brindado atención en el centro de Miami, Allapattah y el Pequeño Haití y también ha viajado a los Cayos, Naples y a algunos sectores de Broward y Palm Beach. Hay planes en marcha para expandirse a Homestead.

Los residentes de Miami-Dade que no tengan seguro médico también pueden ser elegibles para solicitar la tarjeta Jackson Prime, un programa que ofrece atención gratuita o a costo reducido en Jackson Health System utilizando una escala de tarifas móviles basada en los ingresos y las pautas federales de pobreza actuales.

“Nuestro objetivo es simplemente mejorar la comunidad en general”, dijo Oleed. “Cuando la persona está mental y básicamente sana, es necesario tener una comunidad sana”.