El exalcalde de Stockton Michael Tubbs buscará ser vicegobernador de California
El exalcalde de Stockton Michael Tubbs anunció el miércoles su candidatura para sustituir a Eleni Kounalakis como próximo vicegobernador de California en 2026.
Tubbs, conocido activista de las iniciativas de renta básica universal y otrora estrella emergente del Partido Demócrata, es actualmente asesor especial de Newsom para la movilidad económica. Anunció su campaña para el segundo cargo ejecutivo más alto del estado en un video publicado en redes sociales el miércoles.
“California se encuentra en una encrucijada. Tenemos que empezar a resolver algunos de estos problemas”, dijo. “Necesitamos un solucionador de problemas con una mentalidad diferente, una experiencia diferente, una capacitación diferente, una perspectiva diferente que esté dispuesto a arremangarse y hacer el trabajo”.
Tubbs se unió a una pequeña lista de líderes demócratas que se lanzan a la contienda, entre ellos el senador estatal Steven Bradford y la tesorera estatal Fiona Ma. Janelle Kellman, quien más recientemente se desempeñó como alcaldesa de Sausalito, en 2022, también se está postulando. Más de seis posibles candidatos han creado comités de recaudación de fondos antes de las elecciones a vicegobernador del estado.
La actual vicegobernadora de California, Kounalakis, tiene un mandato limitado. Kounalakis aspira a sustituir a Newsom en las elecciones a gobernador de 2026.
Tubbs anticipó que su campaña se centraría en una serie de cuestiones que afectan a los californianos, como la pobreza, el precio de la vivienda y las personas sin hogar, así como la accesibilidad a la educación.
“Cuando miro hacia el futuro de California, me preocupan las cuestiones de asequibilidad. Sé que mucha gente con la que crecí no puede permitirse vivir en California”, dijo. “Quiero formar parte de una solución que ayude a arreglar eso”.
Alcalde pionero
Tubbs nació en Stockton, hijo de una madre de 16 años y de un padre que ha estado encarcelado la mayor parte de su vida.
Comenzó su carrera en política como becario en la Casa Blanca durante la administración Obama. Tubbs regresó a casa para presentarse como candidato al Concejo Municipal de Stockton tras la muerte de su primo a causa de la violencia armada. Fue concejal durante cuatro años antes de ser elegido alcalde de Stockton en 2016.
Tubbs fue elegido a los 26 años, lo que le convirtió en el alcalde más joven de una ciudad estadounidense de más de 100,000 habitantes y en el primer dirigente afroestadounidense de Stockton. En ese momento, Stockton se había declarado recientemente en bancarrota y tenía una de las tasas de homicidios más altas de la nación.
“Era el punto medular de muchos de los problemas a los que se enfrentaba el estado”, afirmó. “Todos los problemas que enfrenta el estado –desde la falta de vivienda hasta el crimen, el desarrollo económico, la educación– tuve un asiento en primera fila para tratar de resolverlos”.
Durante su mandato como alcalde de 2017 a 2021, Tubbs defendió los esfuerzos para reducir la violencia armada y aumentar las oportunidades de educación superior para los jóvenes. Se hizo más conocido como uno de los primeros funcionarios electos del país en crear un programa de ingreso básico universal. Puso en marcha un programa piloto financiado con fondos privados en el que 125 habitantes de Stockton recibieron estipendios mensuales de $500 de la ciudad durante 18 meses. En 2020, fundó Alcaldes por un Ingreso Garantizado, un colectivo de más de 150 líderes municipales que abogan por pagos directos en efectivo.
Tubbs fue destituido tras un mandato. Durante su campaña de reelección, contó con la oposición de los sindicatos de policía y bomberos y fue atacado por un medio de comunicación local por acusaciones infundadas de corrupción.
Ambiciones tras la alcaldía
En los tres años transcurridos desde entonces, Tubbs fundó una organización sin fines de lucro para luchar contra la pobreza y aceptó un nombramiento no remunerado como asesor especial de Newsom para la movilidad económica en 2021.
En el cargo, Tubbs ayudó a introducir un programa de ingresos garantizados en todo el estado, cuentas de ahorro universitario para niños por valor de casi $2,000 millones y un programa de desarrollo de la fuerza laboral juvenil, que ofrece trabajos de verano remunerados a los jóvenes.
“He podido ver al menos algunos de los mecanismos del gobierno estatal”, dijo. “Como vicegobernador, puedo ser aún más activista, partidario y proponente, de programas afines, con quienquiera que sea el gobernador, y trabajar con la legislatura para conseguir esas cosas”.
Aunque el de vicegobernador es el segundo cargo estatal más alto del estado, el escaño no tiene mucho poder y es en gran medida ceremonial. El funcionario electo actúa como presidente del Senado estatal e interviene para dirigir California cuando el gobernador está fuera del estado.
Si es elegido, Tubbs dijo que será un constructor de coaliciones y un firme activista de los habitantes más desfavorecidos económicamente de California.
“Seguiré luchando por un gobierno que trabaje para todos, para acabar con la pobreza, para ampliar las oportunidades económicas y para asegurarme de que el gobierno trabaja para todos”, afirmó.
California es uno de los 17 estados en los que el gobernador y el vicegobernador se presentan por separado. Tubbs dijo que no tiene previsto apoyar a un candidato a gobernador.
Esta función suele considerarse una vía de acceso a puestos de mayor poder. Newsom fue vicegobernador durante ocho años antes de convertirse en gobernador, y la actual vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, se presenta ahora a las elecciones a gobernador de 2026. Tubbs afirma que no está pensando tan a largo plazo.
“Estoy centrado al 100% en la campaña para vicegobernador y en la capacidad del cargo para elevar cuestiones importantes”, dijo.