Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Excientífico de la NASA asegura que encontró pruebas de vida en Marte... hace 40 años

Imagen tomada por uno de los exploradores Viking que aterrizaron en Marte en 1975 y 1976. SSPL/Getty Images
Imagen tomada por uno de los exploradores Viking que aterrizaron en Marte en 1975 y 1976. SSPL/Getty Images

Hace poco, en 2018, nos sorprendimos con la noticia de que el explorador Curiosity encontró agua en Marte, lo cual podría ser una prueba de vida en el planeta rojo; sin embargo, un exempleado de la NASA ha revelado que la prueba de que la vida es posible allí ya la habían detectado 40 años antes.

Gilbert Levin detalla, en un texto publicado en Scientific American, que durante su participación en la misión llamada Viking de la NASA a Marte en 1976 se descubrió la esencia de la vida en Marte.

Dos jóvenes miran al robot Viking Lander en el Virginia Air and Space Center. Ese robot aterrizó en Marte (Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images)
Dos jóvenes miran al robot Viking Lander en el Virginia Air and Space Center. Ese robot aterrizó en Marte (Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images)

El excientífico asegura que durante su misión hallaron evidencia de agua superficial, metano, amoniaco e incluso "características similares a gusanos", que aparecen actualmente en las imágenes tomadas en 2008 por el rover Curiosity de la NASA.

Este robot, el más grande que se ha lanzado a un planeta, detectó materia orgánica, así como sedimentos que sugieren que alguna vez hubo lagos salados en la superficie marciana.

Desde hace 40 años, en este experimento de detección de vida de Lanzamiento Etiquetado (LR), los científicos encontraron resultados positivos, lo cual era una prueba de vida en el planeta rojo.

El suelo de Marte fotografiado por Viking 1 el 21 de julio de1976. ( Underwood Archives/Getty Images)
El suelo de Marte fotografiado por Viking 1 el 21 de julio de1976. ( Underwood Archives/Getty Images)

Una de las partes del experimento consistía en mezclar una muestra del suelo marciano con una solución de nutrientes a base de nitrógeno.

“En teoría, si los microorganismos en el suelo metabolizaban los nutrientes, liberarían gas de dióxido de carbono radioactivo”, señala Levin.

Para su asombro, los científicos se dieron cuenta que los resultados fueron positivos para los microorganismos, por lo que se corroboraron los datos por dos robots enviados a Marte que se encontraban a distancias diferentes.

Sin embargo, para la NASA los resultados posteriores no proporcionaron una evidencia clara de la presencia de microorganismos vivos en el suelo cercano de los sitios donde estaban los robots. Y desde esa fecha no se ha encontrado evidencia directa de vida.

La NASA aseguró que el LR había encontrado una sustancia que imitaba la vida, pero no la vida en sí misma.

No obstante, Levin defiende su conclusión según un texto publicado en Science Alert, ya que asegura que los resultados son respaldados por miles de pruebas confiables con suelo basado en la Tierra y cultivos microbianos que se realizaron en ese momento.

“Los estudios de laboratorio han demostrado que algunos microorganismos terrestres podrían sobrevivir y crecer en Marte”, señala el excientífico de la NASA.

Nuevo instrumento de escaneo para el robo explorador del 2020

Por el momento, la NASA anunció que su módulo de aterrizaje de Marte, que se lanzará en verano del 2020 y se prevé que aterrice en febrero de 2021, no tendrá una prueba de detección de vida como tal, sino que lleva un instrumento que lo ayudará a buscar signos pasados ​​de vida en Marte.

Según un artículo publicado en CNN, con el instrumento de escaneo de entornos habitables con Raman y luminiscencia para productos orgánicos y químicos, denominado SHERLOC, el robot buscará entornos habitables pasados y huellas biológicas en rocas y analizará esas muestras en la Tierra.

Además, podrá a prueba la producción de oxígeno en el planeta y analizará el clima de Marte para evaluar si los humanos pueden sobrevivir en él.