Ex alcalde de NY intensificará labor contra armas

NUEVA YORK (AP) — El ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que este año canalizará 50 millones de dólares a un nuevo grupo que combinará recursos de campaña con acciones de campo para llevar a partidarios del control de armas a las urnas en los comicios de medio periodo de noviembre y en ulteriores procesos electorales.

Su nueva organización, Todas las Localidades a Favor de la Seguridad con las Armas de Fuego, tiene previsto movilizar a electores para que respalden con su voto a candidatos y medidas que favorezcan ampliar las revisiones de los antecedentes de los compradores de armas, de acuerdo con un comunicado.

El nuevo grupo se enfocará principalmente en las electoras, en especial en las que sean madres.

"Esta nueva organización sumará más personas a la lucha contra la violencia derivada de las armas de fuego que afecta a cada localidad en Estados Unidos", declaró el miércoles Bloomberg en un comunicado.

La organización busca atraer este año un millón de nuevos partidarios, declaró el presidente del grupo, John Feinblatt.

El grupo más poderoso que cabildea a favor de las armas en Estados Unidos, la Asociación Nacional de Portadores de Armas, dijo que responderá al anuncio de Bloomberg en su reunión anual de la semana entrante en Indianápolis.

El control de armas es un tema que causa profundas divisiones en Estados Unidos, donde el derecho a la posesión de armas está consagrado en la Constitución, junto con otros derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad de culto.

El plan del presidente Barack Obama para ampliar las revisiones de los antecedentes de los compradores de armas, junto con las propuestas para prohibir la posesión de fusiles de asalto tipo militar y limitar la capacidad de los cargadores, tropezaron el año pasado en el Congreso.

Los políticos y activistas a favor del control de armas confiaban en la oportunidad del momento para adoptar esas medidas después de la matanza de 20 niños y seis maestras en una escuela primaria en Newtown, Connecticut.

Sin embargo, la mayoría de los legisladores republicanos y muchos demócratas de estados en los que se apoya la posesión de armas de fuego, continúan opuestos a un endurecimiento de las leyes respectivas.

"Doce meses después, el Congreso continúa sin haber hecho nada", expresó Feinblatt.

De acuerdo con una encuesta de The Associated Press-GfK, 52% de los estadounidenses apoyan leyes más estrictas sobre la posesión de armas, 31% desea que las normativas continúen como están y 15% están por una flexibilización.

___

La periodista de The Associated Press, Maria Sanminiatelli, contribuyó a este despacho.