Evolución personal de Chelsea Handler inspira especial de TV

NUEVA YORK (AP) — Cuando Chelsea Handler decidió acudir a terapia, la comediante quizás no estaba consciente del nivel de introspección que encontraría.

“Fue lindo descubrir por qué había sido una cabrona por tanto tiempo, y también obtener conciencia de mí misma. Saber que, ‘Oh, ¿esa fue la impresión que di? No tenía idea’”, dijo Handler. “Creo que el regalo de la autoconciencia a través de la terapia es uno de los más grandes que uno puede recibir porque no tiene precio y te pone en tu lugar, te hace humilde”.

La terapia es uno de los muchos temas que Handler aborda en su nuevo monólogo de comedia, “Evolution”, estrenado el viernes en HBO Max. Es un proyecto personal ambicioso, tanto por su contenido como por su logística. Filmado en la estación central de trenes en su natal Nueva Jersey, es uno de los pocos especiales de comedia realizados durante la pandemia.

“Honestamente es un momento muy deprimente y por esa razón era importante para mí: A, salir de mi casa y hacer algo productivo, que era filmar el especial. Y B, dar también algo de risa y alegría en este momento porque no están lanzando muchos especiales de standup”, dijo.

“Quería que este especial saliera antes de las elecciones (presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre) y HBO Max me dijo, ‘Mira, si estás lista para salir a filmar esto, te apoyamos. Lo haremos realidad contigo si lo puedes hacer de una manera segura’. Y lo hicimos”.

Handler dice que decidió ir a terapia porque sentía rabia constantemente hacia el presidente Donald Trump, algo que afectó su relación con algunos familiares y amigos. Y aunque no evita su desdén por el comandante en jefe, los chistes políticos son una pequeña nota a pie de página en su acto. Handler usa el humor para tocar temas oportunos como el racismo, la injusticia social y el privilegio blanco, dirigiendo específicamente su mensaje.

“Le hablo a las mujeres blancas, esa es mi mayor base de admiradores”, dijo Handler. “Trato de enseñarle a la gente blanca cómo pensar fuera de su propia experiencia porque yo soy culpable de eso. No entendía que la mitad de mi éxito se debe al hecho de que soy blanca y linda. O era linda. Ahora estoy convirtiéndome en una anciana”.

La humorista de 45 años ensayó su rutina unas 20 veces en clubes modestos de pequeñas ciudades de la costa este como Providence, Rhode Island, y New Brunswick, Nueva Jersey, empezando ante públicos de unas 20 personas que gradualmente se fueron incrementando. Fue refinando su contenido, actualizándolo lo más posible (su chiste sobre el gobernador neoyorquino Andrew Cuomo era originalmente sobre el fiscal Robert Mueller). El producto final incluye a una audiencia de 150 personas, todas guardando distancia social y algunas usando tapabocas en un documento visual de los tiempos que vivimos.

“Poder hacer algo así nos dejó un profundo sentimiento de logro, y ahora recibimos llamadas de todos los estudios preguntando cómo lo hicimos porque quieren filmar especiales”, dijo la expresentadora de la TV de trasnoche. “Yo les digo, ‘No sé, simplemente hice lo que dije y tuve un hisopado nasal cada 20 minutos’”.

Mientras los chistes sobre su experiencia con drogas (legales e ilegales), ligues y envejecer fluyen rápida y libremente, los últimos 15 minutos del especial de una hora la muestran suave y vulnerable — un lado que rara vez exhibe — al hablar sobre la trágica muerte de su hermano Chet y cómo esto fracturó a su familia por siempre. El joven de 22 años cayó por un acantilado durante una excursión en Jackson Hole, Wyoming cuando Handler tenía 9 años.

“Cuando vi lo que pasó con mi familia tras la muerte de mi hermano… recuerdo que me dije, ‘Ok, vas a ser fuerte. No vas a llorar. No vas a llorar más nunca frente a nadie”, recordó. “'Vas a crecer y jamás vas a depender de un hombre de nuevo'”.

Mientras hablaba con su terapeuta, Handler descubrió que realmente nunca vivió el duelo de esa tragedia, y de muchas maneras, eso pasó a definir mucho en su vida. La también autora de “Life Will Be the Death of Me” conocida por su franqueza y sinceridad, ya no quiere que la tragedia de su hermano la consuma, y por eso le presenta a sus fans una perspectiva diferente al narrar su “evolución”.

“Siempre he sido muy personal. Sea lo que sea que saco, siempre es sobre lo que estoy pasando en ese momento”, dijo. “Puedo hacer que las cosas sean chistosas, pero quería tener un poquito más de peso respecto a lo que había sacado antes en cuanto a standup. Así que, fue un reto”.

___

Nota del editor: El lenguaje en la cita del 2do párrafo puede resultar ofensivo para algunos lectores.

___

Gary Gerard Hamilton está en Twitter como twitter.com/GaryGHamilton.