Evo Morales denuncia que "agentes del Estado" boliviano trataron de asesinarlo

Foto difundida por Radio Kawsachun Coca (RKC) de impactos de bala en una camioneta en la que viajaba el expresidente boliviano Evo Morales en Cochabamba, Bolivia, el 27 de octubre de 2024 (Handout)
Foto difundida por Radio Kawsachun Coca (RKC) de impactos de bala en una camioneta en la que viajaba el expresidente boliviano Evo Morales en Cochabamba, Bolivia, el 27 de octubre de 2024 (Handout) (Handout/Kawsachun Coca/AFP)

El expresidente Evo Morales denunció este domingo que "agentes del Estado" boliviano intentaron asesinarlo en un ataque a tiros contra su vehículo que hirió a su chofer en Cochabamba (centro) y comunicó el episodio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Denuncio de manera urgente" ante la CIDH "que agentes de élite del Estado Boliviano atentaron contra mi vida el día de hoy (domingo)", informó Morales, presidente de Bolivia entre 2006 y 2019 y hoy enfrentado a su exministro de Economía y actual mandatario Luis Arce.

Morales afirma que su vehículo recibió "14 disparos", cuando se trasladaba a su programa semanal de radio en la región cocalera del Chapare (centro), su bastión político.

Según su versión, el hecho ocurrió mientras el gobierno "reactiva operaciones conjuntas entre fuerzas policiales, militares y paramilitares", para desarticular bloqueos de caminos principalmente en el departamento de Cochabamba, que este domingo cumplen 14 días.

Los bloqueos comenzaron en rechazo a una eventual detención de Morales, investigado por la fiscalía por supuestos delitos de estupro, trata y tráfico, contra una menor en 2015, con la que tuvo una hija un año después.

Los manifestantes también exigen al presidente Luis Arce soluciones a la crisis económica.

Hay 19 puntos de bloqueo en Cochabamba, en rutas que comunican con las ciudades de La Paz y Santa Cruz (este).

Los cortes han acentuado en las principales ciudades del país la escasez de combustibles y disparado los precios de los productos básicos.

Las pérdidas alcanzan los 1.200 millones de dólares, de acuerdo con el ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El expresidente indígena incluso señaló que el gobierno prepara un "estado de sitio" o estado de excepción que limita las libertades de locomoción y reunión para acabar con los cortes de ruta.

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) negó que esté implicada en el supuesto atentado que denunció Morales y llamó a sus seguidores a la "calma", luego de que estos amenazaran con tomar los cuarteles.

"El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado desmiente rotundamente las falsas acusaciones relacionadas con el supuesto atentado al expresidente Evo Morales", indicó la institución castrense en un comunicado en X.

El presidente Arce respondió en la misma red que ha instruido "una inmediata y minuciosa investigación para esclarecer el hecho" denunciado por quien fue su mentor político.

"El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida", indicó el mandatario, envuelto en una lucha con Morales por la candidatura presidencial de 2025.

- "Encapuchados" -

Morales dijo que los disparos fueron efectuados por hombres "encapuchados".

Según un comunicado del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido fundado por el expresidente, el ataque ocurrió en la entrada de un cuartel militar en Cochabamba, donde sujetos con "armas largas, vestidos completamente de negro" dispararon contra la comitiva de Morales.

En un video difundido por la radio Kawsachun Coca, vinculada a Morales, se observa que en el parabrisas de una camioneta hay tres orificios, presuntamente de los disparos. El chofer tiene sangre en la cabeza y una mujer apura la marcha a gritos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo que las autoridades investigarán lo ocurrido, aunque también consideran la posibilidad de un "autoatentado".

El incidente también se produce en medio de una investigación fiscal contra Morales, con un caso en la fiscalía por los supuestos delitos de trata, tráfico y estupro contra una menor en 2015.

Una fiscal que atiende el caso abrió la posibilidad, el pasado 11 de octubre, de emitir orden de aprehensión, mientras el exmandatario calificó el hecho como el resultado de un manejo político, porque el caso fue cerrado en 2020.

- Solidaridad y repudio -

Los gobiernos de Colombia, Cuba, Venezuela y Honduras expresaron por separado su solidaridad con Morales y su condena a lo registrado este domingo.

"Toda mi solidaridad a Evo, el fascismo asciende en toda América Latina", señaló en X el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Nicolás Maduro, mandatario venezolano, señaló vía Telegram: "Rechazo y repudio enérgicamente el intento de asesinato, este domingo, contra el hermano Evo Morales".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también rechazó "el intento de asesinato del hermano Evo Morales".

Empero, la cancillería boliviana denunció el sábado en un comunicado que están en curso "acciones desestabilizadoras lideradas por Morales que pretenden interrumpir el orden democrático", que amenazan a Bolivia y la región.

cm-gta/vel/jac/atm/cjc