Para evitar robo, cambian coladeras

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 1 (EL UNIVERSAL).- Para inhibir el robo de mobiliario urbano de acero que es ofertado en el mercado negro, el gobierno de la Ciudad de México sustituyó 630 tapas de registro de concreto y mil 191 elementos de policoncreto (rejilla de pozos, coladeras pluviales, brocales y tapas) que es material reciclado, en vialidades primarias.

Hasta el momento ningún elemento de este tipo ha sido sustraído, afirmó el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), Jesús Esteva Medina.

El funcionario capitalino además anunció qué hay 2 mil 400 lámparas en vialidades primarias que cuentan con un chip que permite rastrear la pieza y saber la ubicación. "No nos han robado ninguna de la que tiene control".

Indicó que también se está evaluando colocar un rastreador en las tapas de coladeras y rejillas.

"Si trae el elemento para verificar por medio de scanner identificar en el momento que se está moviendo", apuntó.

También la administración capitalina marco las lámparas en red vial primaria con la leyenda "Propiedad de la Ciudad de México", a fin de que se identifique el material y eso ayude a evitar la compraventa y el robo.

La inversión y pérdidas

El titular de obras apuntó que, de noviembre a la fecha, la Sobse invirtió 1.6 millones de pesos en la renovación de esta infraestructura que deja a un lado el acero para dar paso al material que en el mercado costó tiene un valor menor y eso lleva a que no sea considerado su hurto.

Además destacó que suman 18 denuncias por robo de luminarias y tres por robo de coladeras y rejillas.

Es importante destacar que el concreto polimérico, es una mezcla de varios agregados secos, unidos por una resina sintética reforzada con fibra de vidrio y otros materiales seleccionados para dar una mejor apariencia, garantizando resistencia, funcionalidad y durabilidad.

También agregó que como acciones complementarias, todos los vehículos de áreas operativas de servicios urbanos están siendo rotulados con la placa a los costados. Además, el mobiliario como las luminarias, son grabados con códigos que permiten una mejor identificación.