No hay evidencia de que Lilly Téllez publicara este tuit con adjetivos contra habitantes del sur

En Twitter circula una captura de pantalla donde se lee que supuestamente la senadora  Lilly Téllez dijo que “Elon Musk no invierte en el sur de México porque son unos indios huevones”. Aunque usuarios la han dado por cierto, no hay registro de que haya publicado ese mensaje.

En una publicación la senadora panista criticó el condicionamiento del presidente de México al proyecto de apertura de una planta de Tesla en Nuevo León -que a fin de cuentas sí se concretó-, e incluso dijo que a los habitantes del sur “ya les toca, pero trabajar”.

Sin embargo, no hay evidencia de que haya publicado un mensaje tachando textual como “huevones” e “ignorantes” a los habitantes del sur, y su equipo negó que lo haya emitido.

La captura de pantalla por lo menos circula desde el 25 de febrero, un día después de que Andrés Manuel López Obrador condicionara inicialmente la posibilidad al empresario Elon Musk de instalar una planta de la empresa automovilística de Tesla en el norte del país. 

“Hermanos mexicanos que habitan el sur de México cuando Lilly Téllez les pida su voto solo recuerden este tuit”, dice la publicación que comparte la captura de pantalla editada y que supera los 3 mil 500 likes. 

Esto ocasiona comentarios de usuarios contra la senadora, como: “así piensan los conservadores”, “la verdadera ideología de los conservadores” y “está enfermita esa senadora”. 

No hay evidencia del tuit 

La captura de pantalla editada asegura que Lilly Téllez tuiteó: “Elon Musk no invierte en el sur de México porque los indios son huevones, ignorantes e inútiles, además que no son bonitos, son cabezones, prietos y ni tienen barba estilo europea. En el norte en cambio ya mejoramos la raza y somos los más blancos y güeros. Ahí sí conviene. Bienvenido Elon Musk”. 

Sin embargo, no existe evidencia de que Lilly Téllez insultara en un tuit a los mexicanos. 

La herramienta de WaybackMachine permite guardar capturas de pantalla de sitio o cuentas de redes sociales, para que puedan ser vistas por el resto de usuarios de la plataforma. En una búsqueda en la plataforma, se encontró que usuarios registraron una captura de pantalla de la cuenta @LillyTellez que pertenece a la senadora.  

La captura fue realizada el 2 de marzo, pero muestra todas las publicaciones realizadas hasta 10 días anteriores.

En una revisión aparece que la senadora si realizó diversas publicaciones el 24 de febrero, fecha que aparece en la captura de pantalla que circula en redes, pero en ningún tuit se menciona algo similar a “huevones”. 

Aquí puedes revisar las publicaciones realizadas en esa fecha por la senadora y que permanecen almacenadas en la plataforma: 

Lilly-tellez-publicaciones-24-de-febrero
Lilly-tellez-publicaciones-24-de-febrero

El único tuit que está relacionado con una bienvenida al empresario Elon Musk y data de la fecha, es el siguiente:

La senadora sí pudo escribir un tuit ofensivo y luego borrarlo, sin que hubiese registro en Wayback Machine. Por eso se buscó otras alternativas para buscar evidencias, pero tampoco se obtuvieron resultados. 

Por ejemplo, se buscó con comandos de búsqueda avanzada, para solicitar la frase “Elon Musk no invierte en el sur de México porque son unos indios huevones” en el sitio de Twitter, sin que hubiese caché que ayudase a mostrar la supuesta publicación. 

De acuerdo con el apartado de preguntas frecuentes de Twitter, una vez que es eliminado un tuit por su autor, puede tardar varios minutos en ser eliminado de la pantalla de inicio de sus seguidores. Por lo que podría existir una captura realizada por medios para documentar el ataque. Pero tampoco hubo registros periodísticos que aseguren tal cosa. 

Esta revisión también la hizo la agencia de verificación de Reuters y llegó a las mismas conclusiones que este equipo. Además, el equipo de la senadora respondió a ese espacio que se trataba de algo falso.  

Esta no es la primera vez que realizan una alteración de un tuit de Lilly Téllez. Como te platicamos en esta verificación, también manipularon para decir que comparó el aborto con el consumo de heroína. 

Aunque sí han existido ocasiones en que la senadora desinformó. Por ejemplo, en febrero de 2020 comparó el aborto con el delito de feminicidio. Unos meses después, insinuó que el movimiento en pro de la legalización de la interrupción segura del embarazo promueve un procedimiento médico llamado “dilatación y evacuación”.

 

En conclusión, no existe evidencia de que la senadora Lilly Téllez publicara un tuit donde calificara a los habitantes del sur de país como “huevones, ignorantes e inútiles”.

 

Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verificáramos.