Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El preocupante hallazgo que destapó el video del incendio del Metro en CDMX

El pasado 9 de diciembre un fuerte incendio se registró en las oficinas del Puesto Central de Control (PCC) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ubicado en la calle Delicias, Colonia Centro, en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Uno de los trabajadores que se encontraba laborando en ese momento logró captar el caos que se vivió dentro, lo que evidenció lo obsoleto de sus instalaciones.

El clip del testigo quien lleva trabajando 32 años en el STC, se hizo viral rápidamente en redes sociales, pues captura desde el momento en que comenzaron a sonar las alarmas hasta que él y sus compañeros subieron a la azotea del edificio para ser rescatados.

"Aquí estamos CC1", menciona el hombre en la grabación y muestra cómo otros empleados comienzan a caminar nerviosos, sin saber bien a bien qué hacer. Al fondo se pueden ver los tableros con los dirigen las operaciones del sistema de transporte, los cuales tienen cerca de 45 años de antigüedad.

"Aquí estamos en CC. Se está quemado esto", menciona. En las imágenes comienza a aparecer una gran cantidad de humo dentro de las oficinas equipadas con teléfonos y muebles antiguos.

Finalmente las luces se apagan, y en ese momento los empleados deciden evacuar el lugar y se dirigen hacia las escaleras de emergencia. Debido al que el incendio ocurrió en los pisos inferiores, los empleados tuvieron que subir a la azotea del inmueble.

El Puesto Central de Control fue construido en 1969 y fue inaugurado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, según informó el diario Milenio.

En 2015, Jorge Gaviño, quien en ese momento era Director del STC, denunció a El Universal que el llamado "Cerebro del Metro", se había quedado en los años 70, que eran funcional, pero con tecnología obsoleta.

En el PCC se vigila la operación de las 12 líneas del STC, para ello se utilizaban 13 Tableros de Control Óptico, en las imágenes captadas durante el reciente incendio se pueden ver algunos ellos. De esos tableros solo cinco son digitales y los demás utilizan tecnología análoga de hace 45 años.

En aquella entrevista de 2015, Jorge Gaviño explicó que necesitaban una urgente modernización, la cual requería en aquellos años una inversión de 6,000 millones de pesos.

A pesar de que por muchos años se ha denunciado la falta de mantenimiento y modernización de las instalaciones del Metro, es el sistema de transporte más eficiente de la CDMX, ya que diariamente moviliza a más de 4.6 millones de personas a través de sus 12 líneas.