Anuncios

Los Everglades necesitan más agua dulce que se mueva hacia el sur. Este nuevo proyecto ayudará

El último paso para reparar los daños causados a los Everglades hace siglos se inició el jueves por la mañana con el lanzamiento ceremonial de paladas de tierra al aire.

El Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida ( SFWMD) anunció un nuevo proyecto para destapar el flujo de agua dulce hacia el sur, hacia la sedienta bahía de la Florida, abriendo agujeros en una carretera abandonada que atraviesa el Parque Nacional de los Everglades.

“Para Florida Bay, ser la última de la fila significa que durante décadas se ha desviado el agua”, dijo Shannon Estenoz, subsecretaria de Peces, Vida Silvestre y Parques del Departamento del Interior federal, a la multitud de activistas federales, estatales y sin fines de lucro a favor de la restauración de los Everglades reunidos en el parque. “Están devolviendo la vida a la bahía y eso es un gran logro”.

Shannon Estenoz, secretaria adjunta de Pesca, Vida Silvestre y Parques del Departamento del Interior de Estados Unidos, habla durante una rueda de prensa en la que anuncia el Proyecto de Mejora del Caudal de Taylor Slough, que realizará modificaciones adicionales en la Old Ingraham Highway para mejorar la conectividad hidrológica y ecológica de las aguas superficiales dentro de Taylor Slough en el Parque Nacional de los Everglades. Habló en el Centro de Visitantes Ernest F. Coe del parque en Homestead, Florida, el jueves 26 de enero de 2023. El objetivo del proyecto es reducir los impedimentos y bloqueos del flujo de agua dulce hacia Taylor Slough causados por la Old Ingraham Highway.

Cuando los humanos drenaron los Everglades para vender la tierra llena de abono a agricultores y colonos, el flujo de agua dulce hacia el sur, hacia Florida Bay, se secó hasta convertirse en un goteo, causando problemas que evolucionarían a lo largo de las décadas, desde la reducción de la zona de recarga para el suministro subterráneo de agua potable del sur de la Florida hasta la muerte masiva de hierbas marinas y peces en la bahía.

Desde la última mortandad crítica de la década de 1990, el nuevo plan de restauración de los Everglades implicaba derribar las barreras que impedían que el agua fluyera hacia el sur, entre ellas la ruta Tamiami Trail y un tramo de carretera conocida como Old Ingraham Highway.

“Las viejas carreteras plagan este parque”, dijo Drew Bartlett, director ejecutivo del SFWMD.

El director ejecutivo del Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida, Drew Bartlett, habla durante una rueda de prensa para anunciar el Proyecto de Mejora del Caudal de Taylor Slough. Habló en el Centro de Visitantes Ernest F. Coe del Parque Nacional de los Everglades el jueves 26 de enero de 2023. El objetivo del Proyecto de Mejora del Caudal de Taylor Slough es reducir los impedimentos y bloqueos del caudal de agua dulce hacia Taylor Slough, causados por la Old Ingraham Highway.

Un esfuerzo multimillonario para elevar el Tamiami Trail y hacer agujeros bajo los trozos bajos restantes está casi terminado, dijo Bartlett. Una vez elevada toda la carretera, el distrito podrá elevar con seguridad el nivel de agua en el canal vecino y empujar más agua dulce hacia el sur.

Este proyecto más reciente consiste en abrir más agujeros, conocidos como conductos, en un tramo de carretera de 3.2 millas en las profundidades del parque. La Old Ingraham Highway era la ruta original a Flamingo, pero el parque la cerró hace décadas. Cubierta de maleza e intransitable, la carretera es ahora una especie de dique que bloquea el flujo de agua hacia el sur a través de Taylor Slough y hacia la bahía de Manatee.

Bartlett dijo que el proyecto, realizado por el personal del distrito usando sus propias reservas presupuestadas, estará terminado para el verano.

“Se trata de tener agua limpia en el lugar adecuado y en el momento oportuno”, dijo Cheryl Meads, miembro de la junta de gobierno del distrito.

El distrito también ha iniciado recientemente un nuevo proyecto destinado a mantener el agua dentro de los límites del parque y fuera de los patios de los propietarios. El distrito de administración del agua construyó dos millas de muros de acero subterráneos, cercando un barrio propenso a las inundaciones en el borde de los Everglades, con una historia controvertida.

“Si no se puede proteger a la comunidad de las inundaciones, se tiene que cortar el flujo”, dijo Bartlett.

A finales del año pasado, camiones gigantes con motosierras volvieron a trabajar enterrando aún más barreras contra filtraciones. Está previsto que este proyecto más reciente, de cinco millas de muros en total, concluya a principios del próximo año.

Hay más proyectos en camino, ya que el financiamiento federal y estatal para la restauración ha batido nuevos récords. El más reciente presupuesto del gobierno federal destinó $447 millones a la restauración, un nuevo récord. Y a principios de este mes, el gobernador Ron DeSantis anunció su compromiso de destinar $3,500 millones a la restauración en los próximos cuatro años.