Anuncios

Eventos meteorológicos extremos golpean a la India con "regularidad tenaz y aterradora"

Nueva Delhi, 29 nov (EFE).- Eventos meteorológicos extremos como súbitas inundaciones, potentes tormentas eléctricas u olas de calor golpean a la India con una "regularidad tenaz y aterradora" y causaron casi 3.000 muertes en los primeros nueve meses del año, alertó este miércoles el Centro de Ciencia y Medio Ambiente (CSE) del país asiático.

La India sufrió algún tipo de fenómeno extremo el 86 % de los días entre enero y septiembre pasados, más que los registrados en el mismo periodo del año anterior, según el CSE.

Este organismo y la revista Down To Earth, en un informe que analiza datos oficiales y reportes de los medios de comunicación, concluyeron que "lo que el país ha presenciado hasta ahora en 2023 es la nueva 'anormalidad' en un mundo que se calienta".

En concreto, estos desastres meteorológicos provocaron 2.923 muertos y afectaron a 1,84 millones de hectáreas de cultivos, además de destruir decenas de miles de hogares y matar a 92.000 cabezas de ganado, según el documento.

Los mayores culpables de la pérdida de vidas humanas son las tormentas acompañadas de relámpagos, con 711 muertes en su mayoría en el estado norteño de Bihar.

Solo el pasado lunes, las autoridades del estado occidental de Gujarat informaron del fallecimiento de al menos 20 personas a causa de unas intensas lluvias acompañadas por tormentas eléctricas y granizo.

Las inundaciones súbitas y deslizamientos de tierra mataron a más de 1.900 personas, afirmó el informe.

Pero los efectos del cambio climático se dejan sentir también en otros ámbitos, con el febrero más caluroso y el agosto más seco en 122 años.

Según uno de los expertos del CSE, Kiran Pandey, el informe "indica que 2023 ha sido más devastador que 2022", con un mayor impacto y una mayor extensión de los fenómenos meteorológicos extremos el presente año.

La directora general del CSE, Sunita Narain, indicó por su parte que los efectos del cambio climático implican que "un acontecimiento extremo que solíamos presenciar una vez cada 100 años, ahora ha empezado a ocurrir cada cinco años, o incluso menos".

La advertencia llega justo antes de que empiece el próximo jueves la COP28, la conferencia sobre el cambio climático de Naciones Unidas que este año tiene lugar en Dubái, en la que la India pretende servir de puente entre los países desarrollados y el sur global para acelerar la acción climática.

(c) Agencia EFE