Anuncios

Eventos del ‘Año Picasso’ para celebrar los 50 años de la muerte del pintor

Un gran pintor español nació en Málaga el 23 de octubre de 1881, cuya obra deslumbró al mundo desde París, la capital de la cultura en su época, Pablo Picasso. Y este nuevo año 2023 se le recordará en varios países, desde España y Francia, que lo han designado como “Año Picasso”, para conmemorar su muerte hace 50 años, el 8 de abril de 1973.

Pablo Picasso en Milán en 1953.
Pablo Picasso en Milán en 1953.

“Nuestro objetivo, en definitiva, es reivindicar el legado artístico de Picasso y la vigencia de su obra. Si hay un artista que define el siglo XX, que lo representa con toda su crueldad, violencia, pasión, excesos y contradicciones, ese es, sin duda, Pablo Picasso “, declaró Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes de España, en la rueda de prensa que se celebró en el Museo Reina Sofía de Madrid, al declararse el comienzo de esta especial recordación desde el año pasado, frente a su icónico cuadro Guernica, por los ministros de Cultura de España, Iceta, y Francia, Rima Abdul Malak, que presentaron las actividades conmemorativas.

Presentación del Año Picasso frente al cuadro Guernica en el Museo Reina Sofía, por Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes de España y Rima Abdul Malak, ministra de Cultura de Francia, cortesía de Consejería de Turismo de España.
Presentación del Año Picasso frente al cuadro Guernica en el Museo Reina Sofía, por Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes de España y Rima Abdul Malak, ministra de Cultura de Francia, cortesía de Consejería de Turismo de España.

Los eventos que incluyen congresos académicos son esencialmente unas 50 exposiciones en todo el mundo, 16 en España, en ciudades estrechamente vinculadas con su vida: Málaga, Madrid, Barcelona, A Coruña y Bilbao, que se prolongará hasta abril de 2024.

Estas se están llevando a cabo de Nueva York a París, en 38 grandes instituciones de Europa y Estados Unidos, con un amplio programa en torno a Picasso. Entre ellas, una exposición de Coco Chanel y Picasso, celebrándose ahora mismo en el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid, hasta el 15 de enero. Ambos, diseñadora y artista, colaboraron en presentaciones de teatro y ballet a principios del siglo XX.

Pero también se ha contado con el gusto de menús a lo Picasso, especialmente en Miami.

Menú a lo Picasso

En esta ciudad comenzó la serie de eventos el pasado 28 de noviembre, previo Art Basel, con una exposición de pintura y demostraciones de comida malagueña por el gran chef de la televisión española Enrique Sánchez, del programa “Comételo” del Canal Sur TV.

El Chef Sánchez, fue presentado por Jordi Boada, de Extenda, ha enviado algunas recetas típicas y comentarios sobre el gusto de Picasso.
El Chef Sánchez, fue presentado por Jordi Boada, de Extenda, ha enviado algunas recetas típicas y comentarios sobre el gusto de Picasso.

Sánchez vino a Miami invitado exclusivamente por la Consejería de Turismo de España en Miami, junto a Extenda, la Oficina de Promoción de Andalucía, en colaboración con el Consulado General de España, para impartir una demostración culinaria con platos “Picassianos”. Ahora el Chef Sánchez, quien fue presentado por Jordi Boada, de Extenda, nos ha enviado algunas recetas típicas y comentarios sobre el gusto de Picasso para el Nuevo Herald.

¿Estas recetas se basan en los platos que le gustaban a él, a su arte o a su procedencia?

Chef Enrique Sánchez: Realmente hemos tenido en cuenta diversos factores. Por un lado hemos considerado los gustos de Picasso por una alimentación sencilla, respetuosa con los sabores y con los ingredientes. También hemos querido plasmar en los diferentes platos, un pequeño recorrido por la evolución de la pintura del maestro: desde sus inicios con detalles finos de pincel, en recetas clásicas, hasta el atrevimiento en los trazos que le valió la fama mundial, en recetas con toques atrevidos y diferentes.

Pero sobre todo, no hemos podido olvidar los orígenes malagueños de Pablo Picasso. Como cocinero criado y crecido en Málaga, hablar de Picasso es hablar de nuestra tierra y de una forma diferente de verla y entenderla. Por eso hemos querido traer en este menú recuerdos de aquellos platos que forman parte de la gastronomía de esta tierra y que en sus primeros años, aún siendo humildes, formaron parte de su vida y de sus posteriores recuerdos.

¿Podemos tener algunos ejemplos?

CES: En el menú no pudo faltar la sopa fría malagueña por excelencia: el Ajoblanco. Pero lejos de presentarlo de forma tradicional, quisimos jugar con el pasado y presente de Málaga: Ajoblanco de Maní con granizado de Mango.

El ajoblanco es la tradición. El mango, uno de los cultivos más representativos en la actualidad de Málaga. El maní es un pequeño guiño al continente americano, en Miami, donde ha tenido lugar este evento.

Y no podíamos hacer un menú sobre Picasso y olvidar los espetos de sardinas que inundan las costas de Málaga de aroma y sabor. El Boquerón en salazón, aguacate, mermelada de pimientos y humo de espeto.

Al tratarse de un cóctel frío en Miami tuvimos que obviar la cocción directa en brasas. Pero eso no nos impidió llenar una receta de colores y sabores vivos aromatizados con el humo de brasas que nos recordaban a los espetos.

Y un secreto, las sardinas en Málaga son muy pequeñas y allí les llamamos “Manolitas”. Como queríamos ser fieles a la verdad, utilizamos boquerones en lugar de sardinas grandes. Todo cocinado con el único objetivo de acercarnos un poco a Pablo Picasso a través de la cocina andaluza.

Las Manolitas (sardinas malagueñas).
Las Manolitas (sardinas malagueñas).

Recordamos los espetos (varillas largas) de sardinas sobre las brasas en las arenas de Málaga, recién asadas muy ricas. Y el ajoblanco tradicional, como un gazpacho frío de almendra, ajo y pan, con leche de almendra, aceite y vinagre, antes de que aquí lo hubieses modificado.

También nos envías unas recetas específicas que forman parte de tu menú esencial malagueño y que podemos repetir en Miami: unas Albóndigas de Retinta en Salsa de Almendras y un Café Frito y Cremoso de Tiramisú.

Albóndigas de Retinta en salsa de almendras.
Albóndigas de Retinta en salsa de almendras.

Albóndigas de Retinta en Salsa de Almendras

Ingredientes:

Albóndigas de ternera:

500 g de carne picada de ternera

1 huevo

Orégano, pimentón dulce y mostaza americana.

Salsa de almendras:

1 cebolla

3 dientes de ajo

1 pimiento rojo

3 rebanadas de pan

100 g de almendras fritas

1 vaso de vino blanco

Azafrán y comino molido.

Guarnición:

2 patatas medianas

Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Elaboración:

Para la masa de albóndigas mezclar en un cuenco la carne picada, 1 cucharada de pimentón, 1 de mostaza, 1 de orégano, 1 huevo, sal y pimienta. Mezclar bien con las manos. Hacer pequeñas albóndigas e ir dorando en una cacerola con unas cucharadas de aceite. Apartar y reservar.

Para la salsa de almendras freír en el aceite anterior 3 rebanadas de pan y 3 dientes de ajo sin pelar. Apartar y reservar. En el mismo aceite anterior rehogar 1 cebolla y el pimiento rojo cortado en pequeños dados. Dejar sofreír unos minutos. Cuando la verdura esté bien sofrita, disponer en una jarra con las rebanadas de pan, los ajos fritos pelados, el vaso de vino blanco, una pizca de azafrán, comino molido, sal y pimienta. Agregar un vaso de agua y triturar bien. Disponer esta mezcla en la cacerola y verter el agua necesaria para obtener una salsa de textura cremosa. Probar de sal e incorporar las albóndigas para que terminen de cocinarse a fuego medio durante 15 minutos.

Como guarnición de nuestras albóndigas cocinaremos unas sencillas patatas fritas caseras.

Café frito y cremoso de Tiramisú.
Café frito y cremoso de Tiramisú.

Café Frito y Cremoso de Tiramisú

Ingredientes:

Café frito:

500 ml de leche

500 ml de café soluble

4 huevos

200 g de azúcar

150 g maicena

Harina y huevo para rebozar

Azúcar glasé y canela molida

Aceite de oliva virgen extra

Crema de Tiramisú:

500 g de mascarpone

200 ml de nata de montar

75 g de azúcar glasé

50 ml de luxumus

Azúcar glasé y canela molida para rebozar.

Elaboración:

Para la crema de tiramisú batir el mascarpone con la nata, el azúcar y el licor luxumus. Disponer la mezcla cremosa en una manga pastelera con boquilla rizada y reservar al frío.

Para el café frito mezclar en un cuenco los huevos, con el azúcar y la maicena. Batir bien con la varilla hasta que no haya grumos. Agregar la leche, el café y llevar a fuego medio-alto hasta que hierva. Mantener un par de minutos al fuego y apartar sobre una fuente con la base protegida con papel vegetal. Poner más papel vegetal por encima y en contacto directo con la masa que hemos hecho para evitar que se forme algo de costra dura al enfriar. Desmoldar la masa de café frito bien fría y cortar en porciones. Pasar por harina, huevo batido y freír en aceite de oliva virgen extra. Apartar sobre papel para escurrir y rebozar con una mezcla de azúcar glasé y canela en polvo.

Ver el programa de celebración Año Picasso: https://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2022/09/220912-ano-picasso.html