Evento en el Trump Doral tiene oradores que apoyan opiniones antisemitas y conspiraciones de extrema derecha

A partir del jueves por la noche se espera que multitudes se reúnan en el complejo de Doral del ex presidente Donald Trump para una conferencia de fin de semana de personalidades conservadoras, algunas de las cuales han elogiado a Hitler o han apoyado afirmaciones desacreditadas sobre las elecciones y las vacunas.

Miles de personas se reúnen en el Trump National Doral Miami para la última escala de la ReAwaken America Tour, que incluye temas y presentaciones cristianos en todo el país por parte de algunos miembros del círculo íntimo de Trump. Según su fundador, el encuentro tiene por fin salvar a la nación exponiendo la verdad sobre el fraude en las elecciones, la atención médica y los medios.

El evento muestra hasta qué punto los negacionistas de las elecciones, los antivacunas y los simpatizantes del disturbio del 6 enero en el Capitolio siguen rodeando a Trump, el principal candidato para asegurarse la nominación republicana a la presidencia en 2024.

La gira, que comenzó en 2021, ha promovido teorías conspirativas, como la idea de que las elecciones de 2020 fueron amañadas contra Trump y que las “élites” que operan una red de tráfico sexual infantil conspiraron contra Trump. El fundador del evento, Clay Clark, emprendedor y ex candidato a la alcaldía de Tulsa, ha dicho que la vacuna contra el COVID es un “arma biológica”, en Rumble, una alternativa a YouTube que ganó popularidad entre los conservadores durante la pandemia.

Algunos de los oradores forman parte del círculo íntimo de Trump, entre ellos su hijo Eric Trump, su nuera Lara Trump y el presidente ejecutivo de Truth Social, Devin Nunes.

Un portavoz del ex presidente no respondió a una solicitud de declaraciones. Tampoco lo hizo la ReAwaken America Tour, que en un video promocional se burla de las descripciones de los oradores del evento como extremistas.

Estos son algunos de los oradores que figuran en el cartel de la conferencia.

Alex Jones, fundador de InfoWars, un portal digital que promueve teorías conspirativas. Jones afirmó que el tiroteo de Sandy Hook de 2012, en el que murieron 26 estudiantes de primaria y profesionales escolares, fue un engaño. A Jones se le ordenó pagar casi $1,000 millones por daños y perjuicios a las familias de las víctimas en 2022.

Roger Stone, aliado de Trump y asesor político conservador. Stone apoyó la concentración Stop the Steal que precedió al asalto al Capitolio federal en 2021 y afirmó que a Trump le robaron las elecciones de 2020.

Michael Flynn, teniente general retirado del Ejército de Estados Unidos que ocupó brevemente el cargo de asesor de seguridad nacional durante la administración de Trump. Flynn, quien vive en Sarasota, es una figura clave del movimiento nacionalista cristiano de extrema derecha.

Mike Lindell, presidente ejecutivo de My Pillow y ferviente partidario de Trump. Lindell estuvo al frente de los intentos de Trump de anular los resultados de las elecciones de 2020 y sigue promoviendo afirmaciones falsas relacionadas con el fraude electoral.

Sidney Powell, ex fiscal federal del equipo legal de Trump que intentó anular los resultados de las elecciones de 2020.

Leila Centner, presidenta ejecutiva de la Centner Academy, una escuela privada de Miami. Centner saltó a los titulares cuando dijo que no contrataría a personas vacunadas contra el COVID-19.

Peter Navarro, político que fue asistente del presidente durante la administración de Trump. Navarro condenó las políticas para frenar la propagación de la pandemia del COVID. Su discurso durante la conferencia se titula: “Por qué el Dr. [Anthony] Fauci necesita ser despedido y estar en la cárcel”.

Robert F. Kennedy Jr., candidato demócrata a las elecciones presidenciales de 2024. es conocido por difundir desinformación antivacunas, incluida la teoría desacreditada de que las vacunas causan autismo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, cáncer y enfermedades autoinmunes.

Charlie Ward, una personalidad de Rumble que ha elogiado a Hitler por “advertirnos” sobre el judaísmo y ha afirmado que “los VIRUS están hechos por el hombre [judío]“, según capturas de pantalla de su canal de Telegram publicadas por MediaMatters For America.

Scott McKay presenta un programa en Rumble en el que ha dicho que Hitler “luchaba contra la misma gente que nosotros intentamos derribar hoy”.

Tras la cobertura crítica de los controversiales oradores del evento esta semana por parte de la presentadora liberal de MSNBC Rachel Maddow, Eric Trump tomó Twitter el martes para defender a su familia, señalando que su hermana Ivanka Trump y su cuñado Jared Kushner son judíos.

“Somos la familia más proIsrael en la historia política estadounidense: desde los Acuerdos de Abraham, trasladar la embajada [de Estados Unidos] a Jerusalén, reconocer la soberanía de Israel sobre las Alturas del Golán hasta sancionar a Irán”, dijo en Twiiter. “Nadie ha hecho más por Israel que nuestra familia”.