Pogacar sigue en camino para el doblete Giro/Tour; Evenepoel gana la contrarreloj
GREVEY-CHAMBERTIN, Francia, 5 jul (Reuters) -Tadej Pogacar se mantuvo firme el viernes en el camino hacia un doblete Giro de Italia/Tour de Francia mientras ampliaba su ventaja sobre el campeón defensor Jonas Vingegaard en una emocionante contrarreloj individual.
El esloveno, que ha dado los primeros golpes en los primeros días de carrera y ganó tiempo sobre Dane Vingegaard en la primera etapa de alta montaña, se hizo con la segunda plaza en la contrarreloj en solitario de 25,3 kilómetros dominada por Remco Evenepoel.
El belga de 24 años, campeón del mundo de contrarreloj, ganó la séptima etapa en 28 minutos y 52 segundos para superar a Pogacar por 12 segundos.
Otro esloveno, Primoz Roglic, fue tercero, a 34 segundos del líder, con Vingegaard en cuarta posición, tres segundos más atrás, mientras los 'Cuatro Grandes' demostraban su fuerza en las carreteras entre los viñedos de Borgoña.
Los resultados mantuvieron la carrera abierta.
Si bien Vingegaard podría sentirse frustrado por haber perdido tiempo con Pogacar nuevamente, comenzó el Tour después de casi tres meses sin correr después de sufrir un colapso pulmonar en un accidente en la Vuelta al País Vasco, y podría necesitar unos días más para alcanzar su punto máximo.
Pogacar, por otro lado, podría tener dificultades para mantenerse en su mejor nivel durante otras dos semanas después de terminar el Giro en mayo. Ningún corredor ha logrado el doblete Giro/Tour desde el fallecido Marco Pantani en 1998.
El viernes, la prueba fue tan psicológica como física para Pogacar, que el año pasado fue humillado por Vingegaard en la contrarreloj de la tercera semana antes de derrumbarse en la montaña al día siguiente.
El ciclista de los UAE Emirates, que este año puede confiar en un equipo que parece superior al Visma-Lease a Bike de Vingegaard, estuvo por delante de su rival en los tres puntos de control.
Fue Evenepoel, sin embargo, quien arrasó con una carrera hábil y poderosa, logrando ganar a pesar de sufrir un pequeño problema mecánico a dos kilómetros de la línea de meta.
El campeón de la Vuelta 2022, que tiene poca experiencia en la alta montaña, es segundo en la general, a 33 segundos de Pogacar, con Vingegaard en tercer lugar, a 1:15 del líder. Roglic es cuarto, a 1:36 de Pogacar.
(Reporte de Julien Pretot; edición de Toby Davis. Editado en español por Natalia Ramos)