Eva Longoria habla sobre las condiciones en Hollywood para latinos

César Huerta, enviado

MORELIA, Mich., octubre 23 (EL UNIVERSAL).- Eva Longoria es directa: las oportunidades laborales para la comunidad latina en Hollywood, no ha cambiado mucho desde que ella inició, hace dos décadas.

Durante dicho periodo, la actriz nacida en Texas protagonizó la serie "Esposas desesperadas", participó en cintas como "La mujer de mis pesadillas", "Wihtout men" y "Frontera" y estando tras la cámara en "Grand hotel", "Jane the Virgin" y "Flamin' hot", que esta mañana presentó en el marco del Festival Internacional de cine que se desarrolla en esta ciudad.

Pero todo esto no quiere decir que las cosas hayan mejorado para esta mujer que se considera a sí misma chicana: mientras para los estadounidenses ella es mexicana, para México, es la "gringa": "La verdad no, no ha cambiado mucho (la situación). Todavía es muy difícil para nosotros conseguir trabajo. Pasa un poquito más en tv, porque los contenidos son mundiales, puedes ver un show de Corea en todo el mundo", dijo.

"Todo mundo piensa que Hollywood es muy progresivo, que está en eso, pero no, tenemos que trabajar mucho más para tener escena. Sí hay mucho éxito con una película así (como Flamin' hot), vamos a tener más chances, pero si no, la gente dirá: la única vez que puse a una latina, no funcionó", subrayó Longoria.

Indicó que hace un tiempo vio en estadísticas oficiales que, en poco más de 20 años, sólo una mujer había estado detrás de una producción de estudio, lo cual es preocupante."No podemos permitir eso", precisó.

De ascendencia mexicana y española, Eva reveló, en un encuentro con el público, que en su familia ella era la distinta por su tono de piel y color de cabello: "Soy la prieta fea, todas mis hermana son rubias, con ojos azules, güeras... y yo nací con el cabello negro, ojos negros, piel morena y no estaba bonita. Llegaba alguien y le decía a mi mamá: tus hijas están hermosas y ella (Eva) ¿quién es?", recordó de buen humor.

"(Entonces) Yo quería ser inteligente, no soy guapa, pero quiero ser de las más inteligentes y todo el mundo dice (ahora) que soy actriz, directora, productora", apuntó.

Longoria recordó que toda su vida le dijeron que no podía hacer tal o cual cosa por el hecho de ser mujer. Pero ella no se dejó. "Dije ¿y por qué no? Yo puedo hacer cosas también, tengo idea también. Me sentí chingona", expuso.

Entre los planes se encuentra el hacer una versión latina de "Tell it like a woman", serie que en su primera etapa fue conformada por cortometrajes dirigidas y protagonizadas por mujeres.

"Ahora queremos hacer esto con México y Latinoamérica, cinco directoras, cinco escritoras, cinco actrices, esperamos pueda hacerse", destacó.