"Eurovisión is back!", el grito de renacimiento del festival dos años después

Róterdam (Países Bajos), 18 may (EFE).- Siguiendo la tradición iniciada en 1956 que solo la pandemia de covid-19 interrumpió en 2020, el Festival de la Canción de Eurovisión ha vuelto este martes a los hogares europeos con la celebración de su primera semifinal.

Ha sido al grito de "Eurovision Is Back!" ("Eurovisión ha vuelto", en español), desde la ciudad que debería haber acogido la fallida edición número 65, Róterdam, y con la actuación en los primeros minutos de gala del que fuera su último campeón, el holandés Duncan Laurence.

Un espectacular escenario ha dado la bienvenida a los televidentes, pero también a 3.500 afortunados que han podido asistir físicamente como público y que han conformado una imagen que la realización televisiva del evento ha subrayado como un pequeño signo de victoria sobre la enfermedad.

Todo estaba listo en Róterdam para que una estampa similar a esta hubiese tenido lugar en mayo de 2020, pero la situación de la pandemia obligó a suspender por primera vez la celebración de Eurovisión y a sustituirlo por un programa alternativo con actuaciones enlatadas titulado "Europe Shine a Light" que a sus seguidores les supo a poco.

Con la introducción de exhaustivos controles médicos y cambios que han permitido flexibilizar su estructura y reducir el número de componentes de las 39 delegaciones a concurso, como la posibilidad de llevar los coros grabados, este año Eurovisión sí ha echado a andar.

Entre la semifinal de este martes y la que tendrá lugar el jueves se determinará qué veinte países se suman en la gran final del sábado al anfitrión, Países Bajos, y a los integrantes del llamado "Big Five", entre los que se encuentran el español Blas Cantó y dos de los grandes favoritos para el triunfo, la francesa Barbara Pravi y los italianos Maneskin.

(c) Agencia EFE