Anuncios

Eurovisión examina la letra de la canción israelí en plena polémica sobre Gaza

FOTO DE ARCHIVO: Manifestantes participan en una manifestación organizada por "Juntos por Palestina" para exigir el alto el fuego y excluir a Israel del Festival de Eurovisión, en Estocolmo

JERUSALÉN, 22 feb (Reuters) - Los organizadores del Festival de Eurovisión están examinando la canción presentada por Israel después de que se filtró a medios de comunicación una letra que parecía hacer referencia al ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra de Gaza.

Eurovisión, que este año se celebrará del 7 al 11 de mayo en la ciudad sueca de Malmo, se considera un certamen apolítico y puede descalificar a los concursantes que incumplan la norma.

El tema presentado por Israel, "Lluvia de octubre", es una balada cantada por la solista Eden Golan.

Según el diario Israel Hayom, incluye frases como "No queda aire que respirar" y "Todos eran buenos niños, cada uno de ellos", en aparente alusión a las personas que se refugiaron en albergues mientras los hombres armados de Hamás mataban y secuestraban en un festival de música al aire libre y en otros lugares.

La canción también contiene una referencia a las "flores" que, según Israel Hayom, es un código militar para referirse a las víctimas mortales de la guerra. Una fuente de la cadena nacional Kan, que patrocina la participación israelí, confirmó a Reuters que la letra filtrada era exacta.

En un comunicado, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza Eurovisión, dijo que está "en el proceso de escrutinio de la letra, un proceso que es confidencial entre la UER y el organismo de radiodifusión hasta que se haya tomado una decisión final".

"Si una canción se considera inaceptable por cualquier motivo, las emisoras tienen la oportunidad de presentar una nueva canción o una nueva letra, de acuerdo con las normas del concurso", añadió la UER.

Kan dijo que estaba "dialogando" con la UER sobre este asunto.

El ministro israelí de Cultura, Miki Zohar, dijo en una publicación en X que cualquier decisión de descalificar "October Rain" sería "escandalosa".

Negó que la canción sea política, afirmando que "da voz a los sentimientos del pueblo y del país en la actualidad".

Israel ha ganado cuatro veces el concurso anual de Eurovisión, que goza de gran popularidad y suele considerarse un barómetro de la posición del país a escala internacional.

(Redacción de Dan Williams; edición en español de Javier López de Lérida)