Eurovisión 2024: Los artistas nórdicos piden la prohibición de Israel

Eurovisión 2024: Los artistas nórdicos piden la prohibición de Israel

Artistas finlandeses e islandeses, así como manifestantes en Noruega, piden que se prohíba a Israel participar en Eurovisión. Se unen así a las voces de artistas y activistas propalestinos que se oponen a la participación del país en la edición de 2024, que se celebrará en mayo en Malmö (Suecia).

Desde el 5 de diciembre de 2023, cuando se hizo oficial que 36 países, entre ellos Israel, participarían en Eurovisión 2024, cada vez son más los que piden el boicot del certamen.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que supervisa la organización del concurso, ha reiterado que Eurovisión es un evento "apolítico", y que Israel cumple todas las condiciones para participar.

"El Festival de Eurovisión es un concurso para emisoras públicas de toda Europa y Oriente Medio. Es un concurso para emisoras -no para gobiernos- y la emisora pública israelí lleva 50 años participando en el concurso".

Esto no ha impedido que más de 1400 artistas finlandeses se hayan unido a los músicos islandeses para exigir la prohibición de Israel por los presuntos crímenes de guerra cometidos en Gaza.

"No está de acuerdo con nuestros valores que a un país que comete crímenes de guerra y continúa una ocupación militar se le dé un escenario público para pulir su imagen en nombre de la música", reza una petición que ha sido firmada por artistas, músicos y profesionales de la industria musical afincados en Finlandia.

Los artistas, entre ellos Axel Ehnström, que representó a Finlandia en Eurovisión en 2011, han declarado que si Israel no es excluido del concurso, la Compañía Finlandesa de Radiodifusión (Yle) debería boicotear el concurso y negarse a enviar una participación finlandesa.

Lukas Korpelainen, uno de los autores de la petición, declaró al periódico Hufvudstadsbladet que es inaceptable que Israel participe en Eurovisión.

"Israel viola los derechos humanos", dijo Korpelainen, y añadió: "No nos parece bien que el país participe en (Eurovisión) para pulir su imagen".

Los autores de la petición también acusaron a Yle de doble rasero, ya que la empresa de radiodifusión fue una de las primeras en exigir la prohibición de la participación de Rusia en Eurovisión, tras su invasión de Ucrania en 2022.

Por otra parte, manifestantes noruegos de Aksjonsgruppa for Palestine (Grupo de Acción por Palestina) se concentraron ante la sede de la cadena de televisión NRK en Oslo el pasado fin de semana, según informan los medios locales.

"Queremos que Noruega y NRK trabajen por la exclusión de Israel", explicaron los activistas en un comunicado de prensa.

En un comunicado anterior, NRK dijo que "no pueden pedir un boicot cultural".

"No forma parte de nuestras competencias de radiodifusión, nos sería totalmente imposible".

Anteriormente, la Asociación Islandesa de Compositores y Letristas dijo a la emisora nacional RUV que sus miembros no participarían en la selección local para Eurovisión 2024 si se mantenía la participación de Israel en el concurso.

La petición islandesa también se hizo eco de los temores de un doble rasero, señalando que la UER excluyó a Rusia después de que invadiera Ucrania en 2022.

En respuesta a las peticiones de prohibición, el embajador de Israel en Suecia, Ziv Nevo Kulman, dijo: "El 7 de octubre, Israel fue brutalmente atacado por una despiadada organización terrorista que pide abiertamente su aniquilación. Promover el boicot a Israel es apoyar los actos de Hamás, es dar un premio al terrorismo y es incompatible con los valores de (la Unión de Radiodifusión de Eurovisión) y del concurso".

Israel lleva participando en el concurso desde 1973, y ha ganado el certamen en cuatro ocasiones: en 1978, 1979, 1998 y, más recientemente, en 2018, cuando Netta Barzilai ganó con "Toy" en Lisboa.