Euroverify: Esto es lo que se sabe del destino de las bases militares rusas en Siria
El destino de las preciadas bases aéreas y navales rusas en territorio sirio pende de un hilo tras el dramático derrocamiento del presidente Bashar al Assad, aliado del Kremlin. Rusia tiene dos bases militares en Siria: la base naval de Tartus, en la costa mediterránea, y la base aérea de Jmeimim, cerca de la ciudad portuaria de Latakia. Están consideradas entre los puestos militares estratégicamente más importantes del Kremlin.
El emplazamiento de Tartus es especialmente crítico, ya que proporciona a Rusia su único acceso directo al mar Mediterráneo y una base para realizar maniobras navales, estacionar buques de guerra e incluso albergar submarinos nucleares. Pero según la agencia oficial de noticias rusa TASS, los combatientes rebeldes sirios ya han tomado el control total de la provincia de Latakia, donde se encuentran ambas bases.
El Kremlin afirma que está tomando medidas para "establecer contacto en Siria con aquellos capaces de garantizar la seguridad de las bases militares", según el portavoz Dmitry Peskov. Los medios de comunicación estatales rusos también han afirmado que Moscú ha garantizado el destino de las bases como parte de un acuerdo por el que se ofreció refugio en Rusia a Bashar al Assad y su familia.
¿Está Rusia retirando activos militares?
Ha habido una oleada de informes, incluso de bloggers militares rusos, que sugieren que Rusia se está retirando de sus bases. Según la inteligencia ucraniana, Rusia está retirando sus armas y equipos militares y evacuando tropas de sus bases sirias. "Para retirarse de Siria, los rusos han desplegado una caravana de aviones de transporte militar, donde están cargando las tropas restantes, armas y equipo militar", ha dicho la agencia de inteligencia militar de Ucrania (HUR) en un comunicado.
Según 'Reuters', las imágenes por satélite de la base rusa de Tartus sugieren que al menos tres buques de guerra han abandonado el puerto y fondeado en alta mar a unos 13 km de la costa. El 'think tank' estadounidense Institute for the Study of War (ISW) ha citado al analista de OSINT MT Anderson, quien asegura que gran parte de la flota rusa ha abandonado el puerto y está anclada a 8 km de la costa.
En el momento de la publicación de este artículo, 'Euronews' no ha podido verificar de forma independiente estas afirmaciones. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había afirmado que los buques de guerra rusos permanecerían en su base de Tartus.
¿Qué significaría para el Kremlin una retirada forzosa?
La pérdida de su presencia militar en Siria supondría un gran revés para Rusia. Desde el punto de vista geográfico y estratégico, se trata de un emplazamiento crítico para que Moscú transite sus activos militares hacia los países africanos donde lleva a cabo sus operaciones.
El ISW advierte que la pérdida de las bases rusas en Siria "probablemente interrumpirá la logística rusa, los esfuerzos de reabastecimiento y las rotaciones del Cuerpo de África, debilitando particularmente las operaciones y la proyección de poder de Rusia en Libia y el África subsahariana".
El rápido derrocamiento del régimen de Al Assad ha supuesto un duro golpe para Rusia y sus ambiciones de expandir su influencia en Oriente Medio. La velocidad del rayo con la que los rebeldes tomaron Damasco se ha atribuido en parte a la ausencia del firme apoyo del Kremlin, centrado en la guerra de Ucrania.
Related
"La caída del régimen fue mucho más rápida y menos sangrienta de lo que nadie podría haber imaginado, sobre todo teniendo en cuenta la creencia de que Rusia e Irán seguirían apoyando a Al Assad. El vaciamiento del régimen lo dejó finalmente indefenso para resistir el avance rebelde", afirma Julien Barnes-Dacey, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
Pero los medios estatales rusos, citando fuentes del Kremlin, afirman que el régimen de Moscú pretende entablar relaciones con los rebeldes durante la transición de poder, con el objetivo último de salvaguardar sus bases militares en territorio sirio.