Euroverify: Resurgen viejas afirmaciones falsas sobre sobornos ucranianos a políticos de EE.UU.
Una imagen que circula por las redes sociales muestra supuestamente una lista de políticos estadounidenses, incluido el presidente Joe Biden, que habrían recibido sobornos a cambio de apoyo a Ucrania.
El texto que acompaña a la lista afirma que un funcionario ucraniano dio a conocer los nombres, así como las cantidades que supuestamente ha recibido cada persona. Biden habría recibido supuestamente 92 millones de dólares (89,6 millones de euros), por ejemplo, mientras que la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi se habría llevado a casa 86 millones de dólares, y el exsenador Mitt Romney habría recibido 71 millones de dólares.
La imagen, publicada en plataformas como Threads y X, muestra a una amplia gama de políticos estadounidenses.
En cualquier caso, las afirmaciones son falsas: no hay pruebas de que ninguna de las personas mencionadas haya recibido pagos ilícitos de Ucrania a cambio de su apoyo a Kiev contra la invasión rusa.
No hay medios de comunicación legítimos que informen sobre la noticia, y tampoco es creíble que un funcionario ucraniano publique las estadísticas e incrimine a los mismos políticos en los que el país confía para obtener ayuda financiera. El texto que acompaña a la lista suele estar mal escrito, otro sello distintivo de las noticias poco fiables, sobre todo porque los errores suelen ser los mismos, lo que sugiere que se copian, pegan y comparten en masa.
Las falsedades se remontan al menos a 2023
La búsqueda de casos anteriores de las afirmaciones en X muestra que su origen se remonta al menos a 2023, y se ha compartido en varias ocasiones desde entonces. Otros verificadores de hechos de medios de comunicación de renombre desacreditaron las afirmaciones también en esas ocasiones, y no hay razón para creer que la situación haya cambiado desde entonces.
La propaganda prorrusa y otros detractores de Ucrania suelen difundir afirmaciones falsas o engañosas sobre el apoyo a Kiev para influir en la opinión pública y, a su vez, presionar a los Gobiernos occidentales.
A 30 de septiembre de 2024, la financiación de la respuesta de Estados Unidos a Ucrania asciende a casi 183.000 millones de dólares desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia en 2022, según las cifras oficiales de Ukraine Oversight. En Europa, hasta enero, la UE dice haber puesto a disposición más de 140.000 millones de dólares en ayuda financiera, militar, humanitaria y a los refugiados a través de sus medidas colectivas e individuales de los Estados miembros en el mismo período.
Washington es el principal donante de Ucrania, pero mientras Donald Trump se prepara para volver a la Casa Blanca, a los aliados europeos les preocupa que Estados Unidos pueda reducir o incluso dejar de proporcionar ayuda debido a las críticas anteriores del presidente electo sobre la cantidad que envía su país.
La Administración saliente de Biden está prestando a Ucrania todo el apoyo militar que puede, incluido un paquete de armamento de 500 millones de dólares destinado a situar a Kiev en la posición más fuerte posible de cara a posibles negociaciones para poner fin a la guerra.
Los ministros de Defensa de los cinco países europeos que más gastan en armamento (Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido) se reunieron el lunes cerca de Varsovia para debatir el mantenimiento del apoyo a Ucrania y la mejora de la producción nacional de armamento antes de cualquier cambio en la política estadounidense.