Los europeos temen más que el resto una segunda presidencia de Trump en EE.UU., según una encuesta
Los aliados de Estados Unidos en Europa son los más pesimistas sobre el futuro orden mundial bajo el liderazgo de Donald Trump, según revela este miércoles una encuesta realizada para el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Oxford.
En la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, la mayoría de la gente ve una segunda Administración Trump como perjudicial para los ciudadanos estadounidenses, sus propios países y la resolución de conflictos globales. Del mismo modo, la opinión pública sobre Trump es notablemente baja en Corea del Sur.
"Somos aliados de Estados Unidos"
"¿Qué tenemos en común? Somos aliados de Estados Unidos y dependemos de él para nuestra seguridad", dijo a 'Euronews' Timothy Garton Ash, historiador, profesor de la Universidad de Oxford y coautor del estudio.
Pero la imprevisibilidad de Trump en política exterior, en particular en su enfoque de la OTAN y la guerra en Ucrania, está suscitando cada vez más preocupaciones en toda Europa sobre si EE.UU. apoyaría a sus aliados transatlánticos en caso de conflicto.
Sin embargo, el ECFR añade que la UE está dividida en su percepción del presidente electo de EE.UU. y de la relación que el bloque debería tener con el país. "Me temo que el impacto de Trump será no solo dividir a Occidente, sino dividir a Europa. Y ese es un gran desafío para nosotros, los europeos", añadió Garton Ash, que hizo alusión a la reciente visita de la italiana Giorgia Meloni a Mar a Lago o el apoyo vocal del húngaro Viktor Orbán a Trump.
Related
Cualquier intento de la UE por lograr la unidad en la oposición directa a Trump podría provocar grandes divisiones tanto entre los Estados miembros como dentro de ellos, según el informe. En todo el bloque, el 21% de los encuestados ve a Estados Unidos como un aliado que comparte intereses y valores, el 50% lo considera un socio necesario, mientras que el 3% lo considera un rival en conflicto.
En contraste con las percepciones europeas, en países como India, China y Rusia, los ciudadanos son más optimistas ante el regreso de Trump a la Casa Blanca, al considerarlo beneficioso para sus propios países y para la paz mundial.
El informe atribuye este optimismo a las promesas de Trump de poner fin a las guerras en Ucrania y Oriente Medio, aunque advierte de que el incumplimiento de estas promesas podría cambiar la opinión pública en los próximos años.
Por ejemplo, el 82% de los encuestados en India considera que la presidencia de Trump será buena para la paz en el mundo, una postura compartida por el 57% de los ciudadanos en Arabia Saudí y más de la mitad (52%) en China.
Carrera por la influencia
Las divisiones sobre las percepciones del papel de EE.UU. durante los próximos años también se reflejan en las percepciones de qué países serán los principales actores globales.
Muchos en todo el mundo ven cada vez más a la Unión Europea como una gran potencia mundial. La mayoría de los países, incluidos China, Estados Unidos y Arabia Saudí, ven a la UE capaz de negociar en igualdad de condiciones con otras grandes potencias. Sin embargo, el estudio muestra que los más escépticos respecto a la influencia de la UE son los propios europeos, ya que casi la mitad de los ciudadanos dudan de que pueda negociar en igualdad de condiciones con EE.UU. o China.