Europa, en vilo ante el cierre previsto del enlace de gas ruso Nord Stream

·5  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Las tuberías de las instalaciones del gasoducto "Nord Stream 1" en Lubmin

Por Nina Chestney y Vera Eckert

LONDRES/FRÁNCFORT, 11 jul (Reuters) - El mayor gasoducto que transporta gas ruso a Alemania comienza el lunes sus tareas anuales de mantenimiento, y se espera que los flujos se detengan durante diez días, pero los Gobiernos, los mercados y las empresas temen que el cierre se prolongue debido a la guerra en Ucrania.

El gasoducto Nord Stream 1 transporta 55.000 millones de metros cúbicos (bcm) al año de gas desde Rusia a Alemania por el fondo del mar Báltico. Se someterá a mantenimiento del 11 al 21 de julio.

El mes pasado, Rusia redujo el flujo al 40% de la capacidad total del gasoducto, alegando el retraso en la devolución de los equipos que la empresa alemana Siemens Energy estaba reparando en Canadá.

Canadá declaró el fin de semana que devolvería una turbina reparada, pero también dijo que ampliaría las sanciones contra el sector energético ruso.

Europa teme que Rusia amplíe el mantenimiento programado para restringir aún más el suministro de gas en Europa, desbaratando los planes de almacenamiento para el invierno y agravando una crisis del gas que ha provocado medidas de emergencia por parte de los Gobiernos y facturas dolorosamente altas para los consumidores.

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, ha dicho que el país debe afrontar la posibilidad de que Rusia suspenda los flujos de gas a través del Nord Stream 1 más allá del periodo de mantenimiento previsto.

"Basándonos en el patrón que hemos visto, no sería muy sorprendente ahora si se encuentra algún pequeño detalle técnico y entonces podrían decir 'ahora no podemos encenderlo más'", dijo en un evento a finales de junio.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó las afirmaciones de que Rusia estaba utilizando el petróleo y el gas para ejercer presión política, diciendo que la parada por mantenimiento era un evento regular y programado, y que nadie estaba "inventando" ninguna reparación.

Hay otros grandes gasoductos de Rusia a Europa, pero los flujos han ido disminuyendo paulatinamente, sobre todo después de que Ucrania detuviera una ruta de tránsito de gas en mayo, culpando a la interferencia de las fuerzas rusas de ocupación.

Rusia ha cortado por completo el suministro de gas a varios países europeos que no accedieron a su exigencia de pago en rublos.

"Los últimos meses han demostrado una cosa: Putin no conoce tabúes. Por lo tanto, no se puede descartar una interrupción total del suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream", dijo Timm Kehler, director general de la asociación industrial alemana Zukunft Gas.

PROBLEMAS CON LAS TURBINAS

El fin de semana, Alemania acogió con satisfacción la decisión de Canadá de conceder un "permiso limitado en el tiempo y revocable" para permitir la devolución de equipos para el gasoducto Nord Stream 1.

Sin embargo, los ministerios de Energía y Asuntos Exteriores de Ucrania se mostraron en un comunicado "profundamente decepcionados" e instaron a Canadá a revertir una decisión que, según ellos, equivale a ajustar las sanciones impuestas a Moscú "a los caprichos de Rusia".

Siemens Energy dijo que estaba trabajando en otras aprobaciones formales y en la logística para poner el equipo en marcha lo antes posible.

Zongqiang Luo, analista de gas de la consultora Rystad Energy, dijo que "no es imposible" que Gazprom pueda utilizar cualquier retraso como justificación para ampliar el periodo de mantenimiento.

En años anteriores, el periodo anual de mantenimiento del Nord Stream 1 ha durado entre 10 y 12 días y ha terminado dentro de los plazos previstos.

No es infrecuente que se detecten fallos adicionales durante el mantenimiento rutinario en los gasoductos o en las infraestructuras de gas, y los operadores pueden prolongar las interrupciones si es necesario.

Aunque se considera improbable una interrupción completa del suministro de gas, Gazprom no ha desviado los flujos a través de otros gasoductos, lo que significa que es probable que se produzca una reducción prolongada del caudal, según los analistas de Goldman Sachs.

GOLPE ECONÓMICO MULTIMILLONARIO

Alemania ha pasado a la segunda fase de un plan de gas de emergencia de tres niveles, que es un paso previo al racionamiento del consumo de combustible por parte del Gobierno.

También ha advertido de una recesión si se interrumpen los flujos de gas ruso. El golpe a la economía podría ser de 193.000 millones de euros (195.000 millones de dólares) en el segundo semestre de este año, según mostraron el mes pasado los datos de la asociación industrial vbw del estado de Baviera.

Los efectos serían aún más amplios. Una interrupción total mantendría los precios del gas en Europa, que ya han afectado a la industria y los hogares, más altos durante más tiempo.

Los precios mayoristas del gas neerlandés, la referencia europea, han subido más de un 400% desde el pasado julio

"Si Nord Stream se corta, o si Alemania pierde todas sus importaciones rusas, entonces el efecto se sentirá en todo el noroeste de Europa", dijo el ministro holandés de Energía, Rob Jetten.

Por otra parte, la interrupción del suministro a través de Nord Stream 1 perjudicaría tanto a Europa occidental como a Rusia, ya que perdería ingresos.

(1$ = 0,9898 euros)

(1$ = 61,5000 rublos)

(Reporte de Nina Chestney en Londres y Vera Eckert en Fráncfort; información adicional de Tom Kaekenhoff en Fráncfort, Steve Scherer en Ottawa, Toby Sterling en Ámsterdam y Miranda Murray y Riham Alkousaa en Berlín; edición de Veronica Brown y Barbara Lewis, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.