"Europa está lista para ayudar": Von der Leyen ofrece apoyo ante las graves inundaciones en España

Mientras los servicios de rescate españoles siguen haciendo frente al devastador impacto de las inundaciones repentinas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró a la prensa en Bruselas que la UE prestará asistencia utilizando su sistema de satélites de geovigilancia Copernicus "para ayudar a coordinar los equipos de rescate".

La líder de la Unión Europea dijo que el bloque está preparado para activar un mecanismo de protección civil que ofrezca la asistencia combinada de los otros 26 países miembros en caso de que España solicite ayuda. "Europa está lista para ayudar", dijo Von der Leyen.

Al menos 95 personas han muerto hasta el momento, según los servicios de emergencia. Los equipos de búsqueda se afanan por encontrar supervivientes y víctimas, y aún hay innumerables desaparecidos. El Gobierno español declaró tres días de luto a partir del jueves por las devastadoras inundaciones.

"Para quienes buscan a sus seres queridos, toda España siente vuestro dolor", dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un discurso televisado. "Nuestra prioridad es ayudaros. Estamos poniendo todos los recursos necesarios para que podamos recuperarnos de esta tragedia".

El servicio meteorológico nacional de España calificó las precipitaciones de "extraordinarias", con 491 litros por metro cuadrado acumulados en ocho horas en la localidad valenciana de Chiva. España ha sufrido tormentas otoñales similares en los últimos años. Nada, sin embargo, comparado con la devastación de los dos últimos días, que recuerda las inundaciones de Alemania y Bélgica en 2021, en las que murieron 230 personas.

Es probable que la cifra de muertos aumente, ya que otras regiones aún no han informado de víctimas y las labores de búsqueda continúan en zonas de difícil acceso.