Anuncios

Europa League: los penales que clasificaron a Roma, la increíble clasificación de un equipo alemán y el máximo artillero histórico

Leandro Paredes convirtió en la definición por penales y Roma avanzó a los octavos de la Europa League
Leandro Paredes convirtió en la definición por penales y Roma avanzó a los octavos de la Europa League - Créditos: @ALBERTO PIZZOLI

La Europa League y la Conference League cerraron sus llaves de 16avos de final, y tras esto, quedaron definidos los equipos que disputarán los octavos de final ante los clubes que aguardan por el sorteo de ambas competencias, que se hará este viernes en la Casa del Fútbol Europeo de Nyon, en Suiza, para disputar esa instancia en las semanas del 7 (ida) y del 14 de marzo (vuelta).

En los duelos desquites de la segunda competencia más importante del Viejo Continente hubo buenas noticias para el Benfica de Di María y Otamendi; también para la Roma, de Paredes y Dybala, pero malas para el Galatasaray de Icardi, que quedó eliminado y con escándalo sobre el final. Otro dato de color es que un experimentado atacante se convirtió en el máximo artillero de la historia de la competencia. Además, Friburgo, obtuvo una clasificación increíble.

Mauro Icardi se lamenta. Galatasaray recibió una dura goleada en Praga y se quedó sin competencias europeas
Mauro Icardi se lamenta. Galatasaray recibió una dura goleada en Praga y se quedó sin competencias europeas - Créditos: @Petr David Josek

Todos los clasificados a los octavos de final de la Europa League, son: Milan, Benfica, Qarabag, Friburgo, Olympique de Marsella, Sporting Lisboa, Sparta Praga y Roma. Estos equipos se medirán ante los que ya habían avanzado a esa instancia por haber ganado sus respectivos grupos, son: West Ham, Brighton, Rangers, Atalanta, Liverpool, Villarreal, Slavia Praga y Bayer Leverkusen. Los mismos, quedaron como cabezas de serie.

Vale destacar que en el sorteo de ambas copas no pueden quedar enfrentados clubes del mismo país. En este sentido, no se descarta que en la Europa League haya cruces entre equipos históricos y ganadores de la Champions como son Milan, Liverpool, Benfica y Olympique de Marsella.

Noche de drama en el Olímpico

Roma debió estirar la serie hasta los penales para poder pasar a la próxima rueda. Los dirigidos por Daniele De Rossi igualaron 1 a 1 en el estadio Olímpico ante Feyenoord, mismo resultado que en el duelo de la ida en Países Bajos. Santiago Giménez anotó el 1 a 0 para los visitantes, a los cinco minutos de la primera etapa, pero 10 minutos después, Lorenzo Pellegrini estableció la igualdad. El partido se mantuvo empatado por lo que tuvo llegar al alargue; como el resultado no se movió, el cruce de los 16avos se fue a la tanda de penales. Leandro Paredes comenzó rematando para los italianos y convirtió. Luego, los locales se quedaron con la definición desde los 12 pasos por 4 a 2 con dos remates atajados por el belga Mile Svilar y de este modo avanzaron a los octavos. Además de Paredes, Paulo Dybala fue titular en Roma, pero el delantero cordobés se retiró lesionado en el primer tiempo del alargue.

Di María y Otamendi, a la próxima instancia

Benfica se clasificó a los octavos de final de la Europa League. Luego de que Ángel Di María sea clave en el duelo de ida ante Toulouse en el triunfo por 2-1, este jueves igualaron 0 a 0 en el desquite y lograron acceder a la próxima instancia. El rosarino fue titular, pero fue reemplazado por Orkun Kokcu a los 39 de la segunda etapa. Nicolás Otamendi fue capitán y disputó los 90 minutos.

Ángel Di María festeja la clasificación con los fanáticos de Benfica
Ángel Di María festeja la clasificación con los fanáticos de Benfica - Créditos: @PATRICIA DE MELO MOREIRA

Una remontada épica

Friburgo fue otro de los equipos que avanzó a los octavos, con una remontada formidable. Luego de empatar 0 a 0 como visitante ante Lens, debía recibir a los franceses en su estadio. Al término de los primeros 45 minutos caía 2 a 0, pero en la segunda parte pudo revertir el resultado. Llegó al descuento a los 22 minutos y pudo igualar a a los 47. El empate llevó la definición al alargue y a los 9 minutos del primer tiempo suplementario dio vuelta el partido. Luego aguantó la diferencia y todo fue alegría para el equipo germano. En el perdedor estuvo Facundo Medina entre los titulares. El defensor jugó los 120 minutos y recibió la amarilla sobre el final del encuentro.

Clasificación y dato histórico

Olympique de Marsella debió sufrir para avanzar a la próxima etapa de la Europa League. Luego de comenzar cayendo por 1 a 0, pudo derrotar a Shakhtar Donetsk, como local, por 3 a 1. Con el 2 a 2 en la ida en Ucrania, los franceses debían ganar para clasificarse y lo lograron. Pero uno de los datos salientes de este partido fue para Pierre-Emerick Aubameyang, que se convirtió en el máximo goleador de la historia en la Europa League. El atacante de 34 años, que también marcó en el primer partido ante Shakhtar, llegó a los 31 tantos y superó a Radamel Falcao García. Además, el gabonés los convirtió jugando en Borussia Dortmund, Arsenal, Barcelona y Olympique de Marsella. Entre los suplentes del cuadro clasificado estuvo Joaquín Correa, pero no tuvo minutos de acción.

Goleada en contra, eliminación y escándalo

Galatasaray recibió un cachetazo en su visita a República Checa. El equipo en el que juega Mauro Icardi, que estuvo entre los titulares, cayó 4 a 1 y quedó eliminado de la Europa League. Los turcos, que participaron en la Champions League, pero debieron seguir su camino en esta competencia por haber quedado terceros, comenzaron perdiendo, pero de inmediato pudieron empatarlo. La igualdad les daba la clasificación. Sin embargo, el equipo se desmoronó en los últimos 15 minutos. En ese tiempo recibió los tres tantos que decretaron la goleada de los locales y los de Estambul se quedaron con las manos vacías. En el final del partido, hubo un tumulto entre los futbolistas de ambos equipos con algunos empujones. Icardi disputó los 90 minutos y ahora sólo deberá participar de la liga turca.

Por otra parte, la Conference League tuvo la clasificación de equipos con la presencia de futbolistas argentinos. Olympiakos de Grecia, con Francisco Ortega y Santiago Hezze, avanzaron sin problemas. Además, Unión Saint-Gilloise de Kevin MacAllister se llevó un gran triunfo en Alemania ante Frankfurt y estará en los octavos de final.

Los ocho que avanzaron a la próxima instancia de la Conference League, son: Strum Graz, Servette, Dinamo Zagreb, Ajax, Maccabi Haifa, Molde, Olympiakos y Union Saint-Gilloise. Los mismos se cruzarán con los ganadores de los grupos: Aston Villa, Brujas, Fenerbahce, Fiorentina, Lille, Maccabi Tel Aviv, PAOK y Viktoria Pilsen.