Europa League: el Inter de Lautaro Martínez y Getafe probarán la burbuja alemana en la reanudación de los octavos de final

Alemania fue el primer país entre los que reúnen a las cinco grandes ligas europeas en reanudar el fútbol en tiempos de pandemia. La Bundesliga se volvió a poner en marcha el 16 de mayo y completó las nueve fechas restantes sin alteraciones en cuanto a contagios o infectados. Ahora a Alemania le toca ser "país burbuja" para recibir a una competencia continental, la Europa League, que desde este miércoles retoma lo que debió ser paralizado en marzo.

Cuatro ciudades fueron elegidas por la UEFA como sedes: Colonia, Düsseldorf, Gelsenkirchen y Duisburgo. Sin público, esos estadios recibirán dos partidos de octavos de final, los de cuartos, semifinales y final. Todas las series se definirán como en los mundiales, en un único partido. Lo mismo ocurrirá con la Champions League cuando desembarque en la "burbuja" de Portugal.

El calendario del "súper agosto": Champions, Europa League y el regreso de la Ligue 1

El virus trastocó todo y la voluntad de continuidad, atada a las necesidades económicas, intentó preservar el principio de equidad deportiva, lo cual depara algunas peculiaridades. En el momento del parón, se habían disputado seis partidos de ida por los octavos de final. Los que fueron visitantes en esa oportunidad ahora podrán ser locales en los desquites, y recién después los clasificados viajarán a Alemania para los cuartos. Pero hay dos series de octavos que no habían empezado. Una es la de Inter-Getafe. A principios de marzo, el presidente del club español, Ángel Torres, había anunciado que la delegación no iba a viajar a Milán, que en ese momento era uno de los focos con más contagios de coronavirus. El otro encuentro de octavos que se muda directamente a Alemania es Sevilla-Roma.

Tras el final de la Serie A, Lautaro Martínez publícó una mensaje en su cuenta de Instagram: "Quiero agradecer a mis compañeros de equipo por dejar todo en cada partido, a todos los hinchas por unirse a nosotros. Continuaremos haciendo lo mejor para el equipo".

Inter y Getafe se enfrentarán este miércoles, a las 16 de la Argentina, en el Veltins Arena de Gelsenkirchen. El equipo de Lautaro Martínez, que pasó a la Europa League tras quedar tercero en el grupo de la Champions que compartió con Barcelona- llega precedido por su mejor campaña en el calcio en la última década, desde que en 2010 obtuvo el scudetto con José Mourinho. Tras ocho torneos en los que había oscilado entre el cuarto y el noveno puesto, ahora fue segundo de Juventus con 82 puntos, la misma cantidad que en 2009/10 le permitió ser campeón. El sábado, luego del 2-0 al superofensivo Atalanta, el director técnico Antonio Conte reivindicó al plantel y a su cuerpo técnico por el campeonato hecho, y acusó a los principales dirigentes de no brindar el apoyo necesario.

Ciro Immobile, el goleador que a los 30 entró en el reino de Messi y Cristiano e igualó un récord de Higuaín

El entrenador utilizó palabras muy duras en la conferencia de prensa: "El club es débil, los jugadores y yo no estamos protegidos. Recibimos toneladas de mierda sobre nosotros y el club no hizo nada. El año ha sido muy duro. Los 82 puntos pertenecen a los jugadores y a mí. Ni mi trabajo ni el de los jugadores fueron reconocidos. Para acortar la brecha con Juventus hay que ser fuerte en el campo, pero especialmente afuera".

Los testimonios de Conte levantaron un gran revuelo y enseguida se especuló con su salida al final de la temporada y su reemplazo por Massimiliano Allegri, libre desde que se desvinculó de Juventus. Este lunes, Conte se reunió con el presidente Steven Zhang y se aquietaron un poco las aguas para enfocarse en la competencia europea. El entrenador ratificó su compromiso en declaraciones a la agencia ANSA: "Asumí un proyecto de tres años con el Inter y, como siempre lo he hecho en mi vida, trabajaré duro y con todas mis fuerzas para que sea un proyecto ganador". Esta vez la cólera de Conte estuvo dirigida al diario La Repubblica, que publicó que se había puesto en contacto con Juventus para postularse como sustituto de Maurizio Sarri.

La buena noticia que Inter tenía para el entrenador fue el acuerdo al que llegaron con Manchester United para retener a Alexis Sánchez, de muy buen nivel desde que se reanudó la competencia. El club inglés se liberará del alto contrato -60 millones de euros brutos hasta 2022- del chileno, que firmará por siete millones por año con Inter.

El programa de los octavos de final

Entre paréntesis, los resultados de la ida.

MiércolesFC Copenhague (0) vs, Istanbul (1)Shakhtar Donetsk (2) vs. Wolfsburg (1)Inter vs. Getafe (en Gelsenkirchen)Manchester United (5) vs. LASK (0)JuevesBayer Leverkusen (3) vs. Glasgow Rangers (1)Sevilla vs. Roma (en Duisburgo)Basilea (3) vs. Eintracht Frankfurt (0)Wolverhampton (1) vs. Olympiacos (1)