Europa destina 900 millones de euros para la recuperación de las zonas afectadas por la DANA

Europa destina 900 millones de euros para la recuperación de las zonas afectadas por la DANA

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado la activación de un paquete financiero de 900 millones de euros para contribuir a la recuperación y reconstrucción en las áreas de España recientemente afectadas por devastadoras inundaciones. La iniciativa busca acelerar la reconstrucción de infraestructuras críticas y brindar apoyo a hogares, empresas y organismos públicos de las zonas afectadas, y replicando el modelo de respuesta rápida aplicado por el BEI tras las inundaciones en Europa Central el pasado mes de septiembre.

La presidenta del organismo, Nadia Calviño, subrayó la urgencia de una reconstrucción que tenga en cuenta la nueva realidad climática. "Tenemos que asegurarnos de reconstruir mejor: con técnicas adaptadas a la nueva realidad, que resistan y protejan ante los shocks climáticos cada vez más frecuentes e intensos", afirmó Calviño, resaltando el compromiso de la entidad con una respuesta rápida y efectiva.

Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, agradeció la rapidez del BEI en activar estos recursos para apoyar a las regiones más afectadas, entre ellas la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. "Es reconfortante que las instituciones europeas se vuelquen en el apoyo a los Estados miembros en los momentos más difíciles, un valor fundamental de lo que representa Europa", señaló Cuerpo, destacando el esfuerzo conjunto con el BEI en los últimos días para canalizar la financiación necesaria.

Además del paquete inicial, el BEI se ha mostrado dispuesto a colaborar con las administraciones españolas a nivel nacional, regional y local para desarrollar medidas adicionales en caso de que sean necesarias. Esta respuesta se suma a los esfuerzos de la Unión Europea por reforzar la resiliencia de las infraestructuras y comunidades frente a los fenómenos climáticos extremos que afectan cada vez con mayor frecuencia a distintas regiones del continente.