Anuncios

Eurodiputados critican al Gobierno polaco por cómo aborda los derechos humanos

Varsovia, 4 nov (EFE).- La Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo criticó este viernes al Gobierno polaco, encabezado por el ultraconservador Partido de la Ley y la Justicia (PiS) por la forma en que aborda las cuestiones de derechos humanos.

Una delegación de esta comisión llegó al país el pasado 2 de noviembre y desde entonces se ha entrevistado con representantes de la sociedad civil y con organizaciones de derechos de las mujeres, así como con las autoridades polacas.

El eurodiputado croata Fred Matic, jefe de la delegación, criticó este viernes en una conferencia de prensa que, aunque Polonia pueda parecer una "tierra prometida", en realidad las explicaciones del Gobierno sobre cuestiones de derechos humanos se parecen a la creación de una "realidad paralela" al estilo del expresidente estadounidense, Donald Trump.

La delegación ha quedado "atónita" ante la manera en que el Gobierno evalúa el problema de las "zonas libres de LGTB" proclamadas por algunos municipios polacos hace unos años, para escándalo internacional.

"El Gobierno redujo todo el problema al nivel de una broma", afirmó Matic.

El jefe de la delegación subrayó también que la restrictiva legislación sobre el aborto en vigor ahora mismo en Polonia lleva a las mujeres polacas a viajar al extranjero para interrumpir sus embarazos y añade presión a los sistemas sanitarios de otros países.

Como resultado de la prohibición casi completa del aborto en Polonia -permitido sólo en casos de violación o de peligro para la vida de la mujer- "los hospitales en Bélgica están a rebosar de mujeres polacas que van allí a recibir los servicios médicos que no pueden obtener en Polonia", dijo Matic.

El eurodiputado socialdemócrata dejó en el aire si la visita de la delegación de la Comisión de Derechos de las Mujeres llevará a otra resolución de condena hacia el Gobierno liderado por el PiS por parte del Parlamento Europeo.

"Polonia está entre los países que mayor uso hacen de los fondos europeos. Sin embargo, está al final de la lista cuando se trata de respetar los derechos humanos", afirmó Matic.

"El Parlamento Europeo ha aprobado muchas resoluciones sobre derechos humanos y la mayoría se referían a Polonia. Seguiremos presionando a Polonia dentro de un marco democrático, ya que evidentemente no podemos forzarle a seguir las reglas" agregó el eurodiputado.

(c) Agencia EFE