La Eurocopa y la Copa América han cambiado el panorama para el Balón de Oro. ¿Quién lo ganará?

Una vez terminada la temporada en Europa el nombre de varios futbolistas salieron a la luz como posibles candidatos a ganar el Balón de Oro 2024, esperando que tuvieran una actuación igual de buena con su selección y ahora, a punto de terminar la Eurocopa y la Copa América, parece que todo ha cambiado.

Los grandes candidatos eran Vinicius Jr, Kylian Mbappe y Erling Haaland, en que también emergieron otros jóvenes como Jamal Musiala, Lamine Yamal, Phil Foden, Bukayo Saka, Florian Wirtz; pero ahora tras estos dos torneos internacionales no parecen que sean firmes candidatos, aunque nunca se puede descartar a Vinicius y Mbappe.

Ahora los cuatro grandes nombres que aparecen en Europa son Jude Bellingham, Harry Kane, Rodri y Dani Carvajal, mientras que en América salen los nombres de Lionel Messi y Lautaro Martinez, por encima de un James Rodríguez y Luis Díaz quienes están haciendo una Copa América descomunal.

Si la Eurocopa la gana Inglaterra, Bellingham es muy probable que sea premiado con el Ballon D’Or 2024 por la revista France Football por encima de Kane tras ganar la liga, la Champions y la Euro.

Aunque si Argentina repite como campeón de la Copa América, que nadie se sorprenda si ven que le dan a Leo Messi su 9no Balón de Oro, por encima de Lautaro Martinez o Julián Álvarez. Si gana Colombia James será sin duda el mejor del torneo, pero con muy pocas opciones de ganar el premio de France Football.

La votación a primera lista de 30 candidatos la ofrece France Football, que se encarga de la entrega del premio. Una vez facilitada, son 180 periodistas deportivos los que llevan a cabo la votación otorgando 6,4,3,2 y 1 punto a sus candidatos.

En teoría los periodistas para emitir su voto deberían basarse en el nivel de juego mostrado (algo que no es medible), goles y títulos tanto a nivel de clubes como de selecciones.

A partir de 2022 se tendrá en cuenta lo hecho en la última temporada, en este caso 2023-2024 hasta la Eurocopa y la Copa América, y no como antes que se tenía en cuenta el año natural.

Lo lógico sería que entre los finalistas estén Bellingham, Kane, Rodri, Carvajal y Messi, aunque también podrían estar Vinicius y Mbappe.

Para la mayoría hoy Mbappe es el mejor jugador del mundo, Vinicius el más determinante, Bellingham el que está en todas, al igual que Carvajal; pero si se tiene en cuenta el éxito en sus selecciones Rodri y Messi se llevan las palmas, por lo que deberían estar los máximos aspirantes.

Luego está cuál torneo tiene un mayor peso, si la Copa América o la Eurocopa. Y es que los dos sin dudas, tienen el mismo, aunque depende de quien gane. Si gana Colombia el campeón de la Euro estará en primera posición, pero si se corona Argentina es muy difícil que España o Inglaterra le supere y Messi, pese a jugar en la MLS, tendría ventaja.

Messi ganó la Leagues Cup con el Inter Miami la pasada temporada y en la primera mitad de esta temporada de la liga de Estados Unidos tuvo al Inter Miami en el primer puesto de la Conferencia Este, siendo en ese tramo líder en goles y asistencias, aunque también es cierto que la MLS no es la Premier, ni LaLiga.

Claro que este premio se da por resultados, porque si fuese viendo lo que hace en cada partido Messi sería el claro favorito.

Esto es solo el Balón de Oro, ahora toca lo importante que disfrutar de dos de las mejores finales del mundo: España vs Inglaterra por la Eurocopa y Argentina-Colombia por la Copa América. Por cierto, ¿quién gana?