Eurocopa 2024: las dos joyas con las que Turquía superó a Georgia por 3 a 1 y el gol que recordó al River-Boca de Madrid

La corrida de Kerem Akturkoglu, que terminó siendo el tanto de la victoria, muy similar a la definición de Pity Martínez a Boca en la final de la Copa Libertadores de 2018 en Madrid
La corrida de Kerem Akturkoglu, que terminó siendo el tanto de la victoria, muy similar a la definición de Pity Martínez a Boca en la final de la Copa Libertadores de 2018 en Madrid - Créditos: @Captura TV

El Gupo F de la Eurocopa se abrió con el duelo entre Turquía y Georgia. En el partido, dirigido por el árbitro argentino Facundo Tello, se robaron todas las miradas las dos primeras conquistas del equipo turco, que se impuso 3 a 1 a los georgianos. Los protagonistas de los dos primeros goles fueron Mert Müldür y Arda Guler, ambos autores de tremendos remates desde afuera del área que dejaron sin chances al arquero rival. Y el cierre, la corrida de Kerem Akturkoglu que terminó siendo el tanto de la victoria, recordó el tanto del Pity Martínez contra Boca en la final de la Copa Libertadores 2018, en Madrid.

El primero de los dos golazos se concretó en el minuto 25 del primer tiempo. Tras una jugada colectiva de Turquía, la pelota llegó desde la izquierda con un centro al área por parte de Ferdi Kadioglu. El envío fue rechazado por Guram Kashia y la pelota salió del área. Sin embargo, Mert Müldür apareció en velocidad y le pegó con la pierna derecha de primera y en el aire, colocándola en el ángulo del primer palo de Giorgi Mamardashvili. Una verdadera joya del futbolista de Fenerbahce.

Cuando se disputaban 32 del primer tiempo, Georgia llegó a la igualdad por parte de Georges Mikautadze y, con ese resultado, ambos equipos se fueron al descanso. En el comienzo de la segunda etapa, los dos seleccionados contaron con chances de estirar su ventaja, pero quien surgió primero fue Turquía y lo hizo con otro verdadero golazo. Kaan Ayhan recuperó la pelota en defensa y cuando la punteó le quedó a Arda Guler. El joven de 19 años, que juega en Real Madrid, la trasladó unos metros, se acomodo y metió un zurdazo impresionante al ángulo del segundo palo de Mamardashvili, para desatar la euforia de los turcos que coparon el Signal Iduna Park de Dortmund.

Y en la última jugada del partido, cuando Georgia buscaba el empate agónico, llegó el tercero de Turquía. Tras un centro desde la izquierda, el arquero Fehmi Mert Günok la sacó con los puños. Un futbolista georgiano que quedó para el rebote no pudo controlar la pelota. Orkun Kokcu se la punteó y le quedó a Kerem Akturkoglu. El delantero que corrió toda la cancha con el balón en los pies, para llegar al arco y establecer el 3 a 1 definitivo, recordó al de Gonzalo “Pity” Martínez a Boca en la final de la Copa Libertadores 2018, disputada en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Aquel gol del Pity Martínez a Boca

Turquía y Georgia comparten el grupo F de la Eurocopa junto a Portugal y Republica Checa que juegan en el próximo turno. Los turcos, dirigidos por el italiano Vincenzo Montella, buscarán repetir lo hecho en el certamen del 2000, en el que llegaron hasta los cuartos de final, pero además, buscarán llegar a semifinales, como lo hicieron en 2008. Los georgianos, que tienen como entrenador al francés Willy Sagnol y cuentan con la figura de Napoli Khvicha Kvaratskhelia, se clasificaron por ´primera vez en su historia a la Eurocopa.