Eurocámara pide a petición de PP que Reynders comparezca tras causa abierta a Puigdemont
Bruselas, 8 mar (EFE).- El Parlamento Europeo ha acordado este viernes pedir la comparecencia del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ante la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara tras la causa abierta en el Tribunal Supremo español por delitos de terrorismo contra el expresidente catalán Carles Puigdemont.
De momento no se sabe la fecha exacta en que tendría lugar la comparecencia de Reynders, que no es obligatoria pero que con carácter general suelen aceptar los comisarios.
La decisión se tomó después de que el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento hiciera esta solicitud el pasado viernes, que ha sido votada por todos los grupos y ha salido adelante pese a la oposición de los socialistas y los demás grupos de izquierdas, indicó el Patido Popular (PP) en un comunicado.
De esa manera, el comisario asistirá a la comisión parlamentaria para estudiar las implicaciones que tiene la decisión del Tribunal Supremo en Europa, "sobre todo con relación a la ley de amnistía que el propio Puigdemont está negociando con (el presidente del Gobierno español, Pedro) Sánchez en Ginebra".
A la sesión asistirán también miembros de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.
El pasado 29 de febrero el Tribunal Supremo acordó por unanimidad abrir causa para investigar a Carles Puigdemont y al diputado del Parlament Rubén Wagensberg por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso Tsunami Democràtic, en contra del criterio de la Fiscalía.
Los magistrados concluyeron que para estos dos aforados es "necesario y pertinente que sean llamados al procedimiento, a fin de ser oídos como investigados.
La eurodiputada popular Dolors Montserrat consideró que "estamos ante una corrupta e infame amnistía a la carta del gusto de los beneficiados malversadores e investigados por terrorismo".
Confió en que "esta batalla no acaba aquí, ni tampoco con su aprobación", y aseguró que el PP "irá hasta el final alertando a la Comisión Europea de los pasos dados por Sánchez y el peligro de aprobar una amnistía que desprotege a la democracia ante un futuro golpe y al Estado de derecho por dar impunidad a cambio de poder".
Montserrat, resaltó "la importancia" de esta comparecencia, "especialmente ahora que Sánchez ha cedido nuevamente ante el prófugo Puigdemont para hacer una ley hecha a su medida, cuando dijo públicamente que no se tocaría nada de ella tras prometer antes en campaña que ni siquiera la aprobaría", dijo.
Por su parte, el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos opinó que la decisión del Tribunal Supremo "agrava la responsabilidad y la corrupción política que supone la amnistía"
Zarzalejos, que es portavoz del PP en la Comisión LIBE, señaló que la decisión del Supremo de abrir causa contra Puigdemont "confirma la gravedad de su actuación y desmiente la pretensión de Sánchez de ser él el que decida lo que es y no es terrorismo".
"La causa abierta contra Puigdemont agrava la responsabilidad y la corrupción política que supone la amnistía como pacto de impunidad".
Zarzalejos confió en que la comparecencia de Reynders se celebre lo antes posible, ya que "se trata de una cuestión urgente que la Comisión Europea tiene que abordar sin demora".
(c) Agencia EFE