La Eurocámara homenajea a Gil-Robles con un minuto de silencio por su muerte

Estrasburgo (Francia), 14 feb (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo guardó hoy un minuto de silencio en homenaje a José María Gil-Robles, quien falleció este lunes a los 87 años y que presidió entre 1997 y 1999 la Eurocámara, donde estuvo 15 años, también como eurodiputado, entre 1989 y 2004.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, comunicó al pleno el fallecimiento de Gil-Robles antes de los votos de este martes en el pleno de Estrasburgo (Francia), donde aseguró que el político conservador español "será recordado" por asegurar que la Eurocámara estuviese involucrada de forma directa en la negociación del Tratado de Ámsterdam, que ayudó a hacerla una entidad más independiente.

Durante la presidencia de Gil-Robles, "el Parlamento contribuyó a las decisiones sobre la entrada en vigor del euro y el inicio de las negociaciones de adhesión para diez Estados miembros. También lideró esta casa durante los meses precedentes a la dimisión de la Comisión Europea, una crisis de la que nuestra institución emergió más fuerte", recordó Metsola.

Durante la dimisión en bloque de la Comisión liderada por Jacques Santer en 1999, el Parlamento Europeo jugó un papel de control clave y de rendición de cuentas de la Comisión Europea que sentaría precedente para los siguientes ejecutivos comunitarios.

Gil-Robles fue un "gran europeísta, federalista y servidor público, hombre de diálogo, integrador", destacó, por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en su perfil oficial en Twitter.

"Despido con tristeza y profundo respeto a D. José-María Gil-Robles, compañero de camino en el Movimiento Europeo y en nuestra labor como presidentes del Parlamento Europeo. DEP", tuiteó Borrell, quien estuvo al frente de la Eurocámara desde 2004 a 2007.

En nombre de la Asociación de antiguos miembros del Parlamento Europeo, su actual presidente, el socialdemócrata alemán Klaus Hänsch Hänsch, a quien Gil-Robles sustituyó al frente de la Eurocámara, destacó que el conservador español fue "un hombre serio y con un gran respeto por la ley y el orden en nuestra Europa unida".

Gil-Robles mostró igualmente "una lealtad inquebrantable a la idea de desarrollar los fundamentos convencionales de la unión cada vez más estrecha de los pueblos europeos", añadió Hänsch, en un comunicado.

Fallecido este lunes a los 87 años, Gil-Robles (Madrid, 1935) fue miembro del Parlamento Europeo durante 15 años, desde 1989 hasta 2004, y ejerció como vigésimo tercer presidente de la Eurocámara entre el 14 de abril de 1997 y el 19 de julio de 1999.

Profesor de Derecho Político en la Universidad Complutense de Madrid de 1959 a 1964, Gil-Robles fue titular de una Cátedra Jean Monnet y director del Centro de Excelencia de Estudios Europeos Jean Monnet "Antonio Truyol" de la citada universidad.

(c) Agencia EFE