Anuncios

"Euforia" por debut del club América en bolsa mexicana, acciones triplican valor en horas

Por Noe Torres y Ana Isabel Martinez

Este 20 de febrero se registra el debut del club América en la Bolsa Mexicana de Valores
Este 20 de febrero se registra el debut del club América en la Bolsa Mexicana de Valores

CIUDAD DE MÉXICO, 20 feb (Reuters) - Las acciones del club América, uno de los equipos de fútbol más populares de México y el primero en cotizar en la bolsa de valores local, se dispararon el martes en su debut bursátil, triplicando su valor en apenas unas horas de negociaciones, luego de su escisión del gigante de medios Grupo Televisa.

Los títulos de Ollamani, que controla las operaciones del club y su emblemático estadio Azteca, así como los negocios de apuestas y editorial de la mayor televisora del país, cerraron en 29.53 pesos, muy por arriba de su precio de salida de 11.50 unidades, aunque durante el día llegaron a trepar hasta 34.50 pesos.

"Es la euforia del primer día de cotización, no lo vería como una cuestión de que los inversionistas están viendo crecimientos importantes en ingresos, en el negocio, son más movimientos especulativos", dijo Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la firma Roga Capital.

"Nosotros veíamos que el precio intrínseco debería andar alrededor de 17 pesos, habrá que ver en los siguientes días cómo se acomoda", agregó.

La abrupta valorización llevó a la bolsa a suspender las negociaciones de los papeles en varias ocasiones debido a que superaron con creces el parámetro establecido por el mercado mexicano para una variación intradía.

Tanto Ollamani como Grupo Televisa, que se quedó con la operación de varios canales de televisión y de sus unidades de TV satelital, por cable e internet, han dicho que la separación permitirá a ambas compañías centrar sus esfuerzos en sus respectivas industrias.

"Con está acción, las empresas de Ollamani podrán enfocar sus recursos en mejorar y fortalecer su posición en los mercados en que participan, así como aprovechar oportunidades de obtención de capital", dijo Sergio Arrollo, director de Finanzas de la nueva empresa, en un acto en la sede de la bolsa.

Emilio Azcárraga, presidente del consejo de Televisa y director de Ollamani, afirmó en un comunicado que el debut bursátil del club representaba una oportunidad para que los aficionados se involucraran como accionistas. "Eso me llena de emoción", sostuvo.

Durante el día se negociaron 3.9 millones de acciones de la nueva firma que, según intermediarios, alcanzó una capitalización de mercado de unos 4,298.5 millones de pesos (252 millones de dólares) al cierre de la sesión.

UN RESPIRO AL MERCADO

América, el primer club de la liga mexicana en incursionar en la bolsa, es el equipo más exitoso del fútbol local con 14 campeonatos y su estadio, el más grande del país con capacidad para 81,070 espectadores, ha albergado dos finales de la Copa del Mundo, en 1970 y 1986, así como distintos eventos masivos.

Recientemente la FIFA anunció que será sede del partido inaugural de la Copa del Mundo 2026, coorganizada por Canadá, Estados Unidos y México, y expertos esperan que la transacción ayude a atraer recursos frescos para su remodelación, calculada en 150 millones de dólares.

"Estamos muy orgullosos y felices", dijo el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Marcos Martínez. "A través de este listado, Águilas se convierte en el primer equipo de fútbol mexicano en cotizar en el mercado de valores y entra a la élite deportiva del mundo bursátil", agregó.

Otros importantes clubes de fútbol internacional también cotizan en distintas bolsas de valores, como la italiana Juventus y el inglés Manchester United.

La operación otorga un respiro al mercado accionario mexicano, que desde hace años carece de ofertas públicas iniciales (OPI) y, en cambio, un creciente número de empresas se han deslistado o iniciado trámites para hacerlo.

Se esperaba que en enero el fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Next debutara en la bolsa, después de haber detenido inesperadamente la transacción a finales del año pasado.

(1 dólar = 17.0584 pesos mexicanos)

(Reporte de Noé Torres y Ana Isabel Martínez; Editado por Adriana Barrera y Diego Oré)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Muere el futbolista alemán Andreas Brehme, autor del gol decisivo en el Mundial de 1990