Anuncios

EUA impone sanciones contra 15 mexicanos traficantes de fentanilo


Estados Unidos (EUA) impuso sanciones contra 15 mexicanos y dos compañías acusadas de integrar una red dedicada a traficar fentanilo al país, anunció este miércoles 6 de diciembre la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en momentos que Washington busca intensificar su lucha contra esa sustancia mortal.

“Hoy, más personas entre 18 y 49 años mueren por consumo de fentanilo en Estados Unidos que por cualquier otra causa”, justificó Yellen al dar cuenta de las sanciones durante un evento en Ciudad de México.

Las sanciones del Tesoro apuntan a 15 ciudadanos mexicanos y dos empresas relacionadas con el cártel narcotraficante de Beltrán Leyva y procuran contener el contrabando de fentanilo, un poderoso opioide sintético. Dicho cártel está “muy involucrado en el transporte y distribución” de drogas como cocaína y fentanilo en Estados Unidos, indicó el Tesoro.

Yellen permanecerá hasta el jueves en México, donde se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez,  y la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja.

La visita de Yellen se concreta luego que el presidente estadounidense, Joe Biden, y su par mexicano se comprometieron el mes pasado a trabajar juntos para afrontar la crisis del fentanilo que afecta a Estados Unidos.

PRECURSORES QUÍMICOS PARA EL FENTANILO SON PROCESADOS EN MÉXICO ANTES DE SER TRAFICADO A EUA

China también está actuando contra los proveedores ilícitos de químicos utilizados para la producción de esa droga, tras las conversaciones entre Biden y el presidente Xi Jinping. Yellen aseguró que la mayoría de los precursores químicos utilizados provienen de China y son procesados en México antes de que el fentanilo sea traficado a Estados Unidos.

Señaló al tráfico ilícito de la droga como “una amenaza significativa a nuestra seguridad nacional” y una amenaza a la seguridad pública en México. Este miércoles, Yellen se reunirá con la gobernadora Rodríguez Ceja, y presidirá un debate sobre finanzas ilícitas con líderes de instituciones financieras y miembros de la Asociación de Bancos de México.

También se reunirá con empresarios para discutir oportunidades económicas en el marco de la cooperación binacional. Estados Unidos está renovando esfuerzos para trasladar las cadenas de suministro hacia sus socios de confianza, en busca de mayor estabilidad en medio de tensiones económicas y geopolíticas con China. Este año, México se convirtió en el mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

López Obrador y Xi Jinping pactan lucha contra fentanilo y ayuda a Acapulco

EUA: más de 1,500 muertes a la semana por consumo de fentanilo

Un niño muere por inhalar fentanilo en guardería de Nueva York

¿En qué consiste la nueva norma que regula el ‘home office’ en México?

Elecciones 2024: crisis en MC evidencia pelea por voto joven y clase media