EUA detiene a 3,337 personas implicadas con cárteles mexicanos


Estados Unidos detuvo a más de 3,000 personas asociadas con los cárteles mexicanos e incautó casi 44 millones de pastillas de fentanilo durante una operación de un año en el país, informó este viernes 5 de mayo la agencia antidrogas estadounidense (DEA). A su vez, denunció que las redes sociales juegan un papel importante en la capacidad de los cárteles para que el fentanilo y la metanfetamina entren a ese país.

La “Operación Última Milla” fue dirigida contra agentes, asociados y distribuidores afiliados a los Cárteles de Sinaloa y Jalisco “responsables de la distribución de fentanilo y metanfetamina en nuestras calles y en las redes sociales”, señaló la DEA.

El operativo demostró que esos grupos delincuenciales utilizan pandillas callejeras locales violentas y grupos criminales e individuos en todo Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con enormes cantidades de fentanilo y metanfetamina.

REDES SOCIALES, AL SERVICIO DE LOS CÁRTELES MEXICANOS

Añade la DEA: “También muestra que los cárteles, sus miembros y sus asociados utilizan aplicaciones de redes sociales, como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, y plataformas cifradas, como WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, para coordinar la logística y llegar a las víctimas”.

Durante el proceso se realizaron 1,436 investigaciones desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 1 de mayo de 2023, en colaboración con socios policiales federales, estatales y locales. Ello tuvo como resultado: 3,337 arrestos y la incautación de casi 44 millones de píldoras de fentanilo, más de 6,500 libras de fentanilo en polvo y más de 91,000 libras de metanfetaminas.

193 MILLONES DE DOSIS MORTALES DE FENTANILO

Las incautaciones de polvo de fentanilo y píldoras equivalen a casi 193 millones de dosis mortales de fentanilo extirpadas de comunidades de todo Estados Unidos, lo que ha evitado innumerables muertes potenciales por intoxicación por drogas. Entre estas investigaciones, más de 1,100 casos involucraron aplicaciones de redes sociales y plataformas de comunicaciones cifradas. En ellas se incluyen las redes sociales de Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr.

“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco utilizan redes de distribución en varias ciudades, pandillas callejeras locales violentas y distribuidores individuales en todo Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con fentanilo y metanfetamina, conducir a la adicción, alimentar la violencia y matar a los estadounidenses”, dijo la administrador de la DEA, Anne Milgram.

En marzo, algunos congresistas republicanos pidieron que se designe a los cárteles como grupos “terroristas” y se permita al ejército estadounidense combatirlos dondequiera que estén. A mediados de abril, Estados Unidos inculpó a Los Chapitos, hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, por tráfico de fentanilo, y a proveedores chinos de precursores químicos necesarios para fabricar este opiode. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Mexicanos extraditados a EUA además de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Estos son los objetivos de México y EUA en la lucha contra en fentanilo y las armas

EUA inculpa a hijos del ‘Chapo’ Guzmán por tráfico de fentanilo