EU sanciona a hijo del “Chapo” Guzmán y 3 miembros del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo

Especial
Especial

Estados Unidos sancionó a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y cuarto integrante de Los Chapitos, por presuntamente ser responsable del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas a territorio norteamericano.

El Departamento del Tesoro de EU informó que también se sancionó a tres miembros del Cártel de Sinaloa – Raymundo Pérez Uribe, Saúl Páez López y Mario Esteban Ogazon Sedano-, y a las empresas Sumilab, SA de CV (Sumilab) y Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras, SA de CV, con sede en México.

“Los sancionados hoy son parte de una red del Cártel de Sinaloa supervisada por Los Chapitos y responsable de una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales hacia los Estados Unidos”, indicó.

En un comunicado, detalló que las sanciones implican que todas las propiedades e intereses de dichas personas que se encuentran en EU o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Además, bloquearán cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50% o más de una o más personas bloqueadas.

Lee: Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, niega ser la persona que busca Estados Unidos

Joaquín Guzmán López fue acusado por primera vez de cargos federales de narcotráfico en 2018 por la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia.

El Departamento del Tesoro recordó que Guzmán López trabaja en estrecha colaboración con sus hermanos y es responsable de supervisar muchos aspectos del imperio del narcotráfico Los Chapitos.

Detalló que éste está involucrado en la gestión de súper laboratorios, que a menudo han sido suministrados por una red dirigida por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, radicados en Sinaloa, y en el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos.

En lo que respecta a los tres integrantes del Cártel de Sinaloa, son Raymundo Pérez Uribe, quien, señala EU, lidera una red de proveedores utilizada por el Cártel de Sinaloa para obtener precursores químicos para la fabricación de drogas ilícitas; Saúl Páez López , involucrado en la coordinación de cargamentos de drogas ilícitas para sus primos hermanos, Ovidio y Joaquín Guzmán López.

Así como Mario Esteban Ogazon Sedano, quien compra precursores químicos ilícitos de Ludim Zamudio Lerma y opera laboratorios de drogas ilegales en nombre del Cártel de Sinaloa.