EU otorga libertad condicional a Emma Coronel

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- Emma Coronel, esposa del capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán, salió este miércoles en libertad condicional después de haber sido detenida en Estados Unidos hace casi tres años por diversos cargos relacionados con el narcotráfico.

La Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) confirmó vía correo electrónico a EL UNIVERSAL que Coronel quedó libre.

"Podemos confirmar que Emma Coronel Aispuro fue liberada de la custodia de la Oficina Federal de Prisiones (BOP) hoy, 13 de septiembre de 2023. Por privacidad, seguridad y protección, la BOP no proporciona información adicional sobre aquellos que ya no están bajo nuestra custodia", señaló.

Sus abogados, encabezados por la puertorriqueña Mariel Colón, evitaron dar declaraciones.

La madre de dos de las hijas de "El Chapo" llevaba desde el pasado 30 de mayo en régimen de confinamiento comunitario en la ciudad de Long Beach, al sur de California, dentro de una "casa de transición", una instalación gestionada por la BOP para agilizar su proceso de reinserción. Durante este tiempo pudo optar a un número limitado de salidas durante el día siempre que tuvieran el propósito específico de adaptarse a la sociedad, pero sus movimientos estuvieron vigilados por el personal de BOP.

Coronel estará ahora en libertad condicional durante los próximos 48 meses, en los que deberá permanecer dentro del distrito judicial que se le asigne, comunicar a agentes gubernamentales cualquier cambio de domicilio y buscar un empleo.

La también influencer decidió entregarse a las autoridades en febrero de 2021 y cooperar después de que durante el juicio a "El Chapo" quedara evidenciado que ella estaba enterada de los negocios de su esposo y que conspiró para su fuga del penal de El Altiplano en 2015.

Se desconoce si se permitirá a Coronel tener contacto telefónico o vía carta con el cofundador del Cártel de Sinaloa, quien, consciente de la liberación de su esposa, elevó hace dos semanas una petición formal al juez encargado de su caso, Brian Cogan, para que le dejara recibir visitas de sus hijas y de ella.