Anuncios

EU y México van contra los responsables del secuestro

Pedro Villa y Caña, Alberto Morales y Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- Luego de la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron su compromiso de "hacer todo lo que está en su poder" para identificar, encontrar y llevar a la justicia a los responsables del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, el cual calificaron como "ataque mortal".

En un comunicado conjunto entre México y Estados Unidos, difundido la noche de este viernes, en donde se anuncia el lanzamiento de la fase II del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, ambas naciones se comprometieron a emplear todos sus recursos para hacer frente a los cárteles de la droga y organizaciones trasnacionales que, afirmaron, matan y se aprovechan de los ciudadanos de los dos países para obtener enormes ganancias.

Ambos gobiernos reiteraron su compromiso por desentrañar estas redes criminales que impactan a los dos países.

"México y Estados Unidos emplearán todos sus recursos para hacer frente a los cárteles y organizaciones internacionales trasnacionales que matan y se aprovechan de nuestros ciudadanos para obtener enormes ganancias. México y Estados Unidos reiteran su compromiso por desentrañar estas redes criminales que impactan a ambos países", se indica en el documento.

Por la mañana, en la conferencia de prensa, el presidente López Obrador aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer este caso, y el FBI estadounidense anunció la cacería de los responsables de la muerte de los dos estadounidenses en Matamoros.

A través de Oliver Rich, agente especial a cargo de la División de San Antonio del Buró Federal de Investigaciones, se creó una Línea de Información de Medios Digitales para ayudar a identificar al o los responsables del secuestro y asesinato de los ciudadanos estadounidenses el pasado 3 de marzo.

También como parte del compromiso alcanzado entre los dos gobiernos, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, como "zar" de la lucha contra el tráfico de fentanilo en México. La funcionaria federal trabajará con Elizabeth Sherwood-Randall.

Por medio de un comunicado, Presidencia de la República dio a conocer que en la reunión de alto nivel del pasado jueves, México y Estados Unidos reafirmaron su compromiso para aumentar la cooperación, mejorar la seguridad ciudadana a través de una nueva etapa del Entendimiento Bicentenario.

El pasado 9 de marzo, el presidente López Obrador recibió a una delegación estadounidense de alto nivel encabezada por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

Buscan a tres ciudadanas de Texas

Dos hermanas originarias de Texas y una amiga están desaparecidas en México, después de que cruzaron la frontera el mes pasado para comercializar ropa en un mercado de pulgas, dieron a conocer este viernes las autoridades estadounidenses.

La agencia AP detalló que el jefe de policía de Peñitas, Texas, Roel Bermea, informó que las familias de las tres mujeres han estado en contacto con las autoridades mexicanas, que investigan la desaparición.