EU alerta sobre aumento de píldoras falsas mezcladas con fentanilo y metanfetamina

·2  min de lectura

LA ADMINISTRACIÓN Antidrogas de Estados Unidos (DEA) emitió una alerta de seguridad pública sobre un aumento “alarmante” de píldoras falsas mezcladas con el opioide sintético fentanilo o el estimulante metanfetamina.

“Estados Unidos se enfrenta a una crisis sin precedentes de muertes por sobredosis alimentadas por fentanilo y metanfetamina fabricados ilegalmente”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram, en la alerta.

La Alerta de Seguridad Pública de la DEA, la primera en seis años, busca concienciar al público sobre un aumento significativo a nivel nacional de píldoras falsificadas que son producidas en masa por redes de medicamentos criminales en laboratorios, y comercializadas engañosamente como píldoras recetadas legítimas, pero que están matando a estadounidenses desprevenidos a un ritmo sin precedentes, informó en un comunicado la DEA.

Las píldoras falsificadas han sido incautadas por la DEA en todos los estados de Estados Unidos “en cantidades sin precedentes”. En lo que va del año se incautaron más de 9.5 millones de píldoras falsificadas, lo que es más que en los últimos dos años combinados.

También lee: Pfizer inicia ensayos clínicos de su píldora para prevenir el covid-19

“Las pruebas de laboratorio de la DEA revelan un aumento dramático en el número de píldoras falsificadas que contienen al menos dos miligramos de fentanilo, lo que se considera una dosis letal. Una dosis mortal de fentanilo es lo suficientemente pequeña como para caber en la punta de un lápiz”.

Las píldoras falsificadas son fabricadas ilegalmente por redes de medicamentos criminales y se hacen parecer verdaderos medicamentos opioides recetados como la oxicodona (Oxycontin®, Percocet®), la hidrocodona (Vicodin®) y el alprazolam (Xanax®); o estimulantes como las anfetaminas (Adderall®).

“Las píldoras recetadas falsas son ampliamente accesibles y a menudo se venden en las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico, lo que las pone a disposición de cualquier persona con un teléfono inteligente, incluidos los menores”.

La DEA también señaló que “la gran mayoría de las píldoras falsificadas traídas a Estados Unidos se producen en México, y China está suministrando productos químicos para la fabricación de fentanilo en México”. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.