Anuncios

Estudio señala que las mujeres reciben 16 % de los ataques en X contra periodistas en El Salvador

San Salvador, 24 ene (EFE).- El 16 % de los ataques digitales contra periodistas en la red social X en El Salvador son contra mujeres y poseen "un importante y notorio componente de violencia sexual", de acuerdo con un informe de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) divulgado el miércoles.

"Los ataques digitales dirigidos a mujeres periodistas tienen un importante y notorio componente de violencia sexual, misoginia y lesbofobia", dice el documento en sus conclusiones.

Detalla que entre el 1 de octubre de 2023 y el 10 de enero de 2024 se registraron un total de 4.057 ataques digitales, de los que 3.402 (84 %) fueron contra hombres y 655 (16 %) contra mujeres periodistas.

El informe de la APES destaca que el 17,5 % de los 655 comentarios contra mujeres periodistas "son de carácter sexual", mientras que estos en el caso de los hombres solo alcanza el 7 %.

Sostiene que "el principal mes de ataque hacia mujeres en el año 2023 dentro del periodo analizado fue octubre, con 231 mensajes", mientras que enero de 2024 "se perfila como el mes con mayor nivel de ataques, debido a que en 10 días se identificaron 123 ataques".

"Al examinar los perfiles que emiten una mayor cantidad de ataques hacia las periodistas, es evidente que las cuentas tienen el perfil de los usuarios anónimos o bots, conocidos en El Salvador como troles", indica el documento.

De igual forma, la APES señala en su investigación que "las cuentas con mayor nivel de alcance en sus ataques son encabezadas por influenciadores que apoyan al partido gobernante", Nuevas Ideas (NI).

"Los ataques digitales dirigidos a periodistas son un fenómeno generalizado y con un alto impacto en término de volumen de conversación, con un promedio de 40 insultos diarios en la red social X, y cerca de 50.000 visualizaciones diarias", subraya el informe.

(c) Agencia EFE