Anuncios

Estudio revela que jóvenes y adultos que juegan videojuegos desarrollan mejores funciones cognitivas

Estudio revela que jóvenes y adultos que juegan videojuegos desarrollan mejores funciones cognitivas
Estudio revela que jóvenes y adultos que juegan videojuegos desarrollan mejores funciones cognitivas

Actualmente, los videojuegos cuentan con una gran variedad de títulos, donde tanto niños como jóvenes y adultos pueden disfrutar del juego que ellos deseen, en la plataforma que les resulte más cómoda y amigable; recientemente un estudio de la revista International Journal of Environmental Research and Public Health descubrió que los adultos jóvenes que utilizan videojuegos de manera constante, tienen mejores funciones cognitivas y un mejor funcionamiento ejecutivo.
El estudio seleccionó a 38 estudiantes universitarios, los cuales fueron divididos en dos grupos de 19 participantes, el primer grupo de jugadores experimentados que juegan con frecuencia, en promedio, 11,15 horas semanales y el segundo grupo de jugadores casuales, los cuales en promedio juegan 1,5 horas semanales. Se comparó el rendimiento de cada grupo con pruebas para medir la atención: alerta, orientación y control ejecutivo; toma de decisiones; estímulos, etc.
Los resultados son claros y los resultados determinan que el grupo de jugadores experimentados tienen una mejora en los niveles de alerta con una mayor precisión en el rendimiento, un rendimiento más rápido en tareas que requieren atención y control de inhibición, y un rendimiento mucho mejor en una tarea de toma de decisiones. Además de ser más rápidos y precisos en tareas que requieran atención visual y vigilancia.
Por último, según el estudio, el jugar videojuegos da lugar a una activación general y constante de niveles de alerta que apoyarían la activación de muchos sistemas como el atencional, mnemotécnico y motor. También explicaron el grupo de jugadores casuales falló tanto en algunas pruebas porque son más cautelosos en la toma de decisiones que los jugadores experimentados. Quizás esto sea el comienzo para desarrollar nuevos entrenamientos cognitivos y ejecutivos inspirados en videojuegos.
Nota publicada originalmente en Tarreo.

VIDEO RELACIONADO: Entrevista a Angélica Vale "Huevitos Congelados"