Estudio revela “defectos considerables” en pronósticos económicos del Banco de Inglaterra

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke en un evento en Washington, el 19 de mayo de 2023. (Foto AP/Andrew Harnik)

LONDRES (AP) — Una evaluación de los pronósticos económicos del Banco de Inglaterra publicada el viernes y realizada por Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal estadounidense, halló “defectos considerables” que deben ser corregidos a fin de informar mejor futuras decisiones sobre tasas de interés.

Tras críticas generalizadas a los pronósticos del Banco de Inglaterra, Bernanke fue asignado el año pasado para realizar una evaluación de los modelos usados.

Aunque admitió que todos los bancos centrales del mundo han tenido problemas en años recientes como resultado de una serie de trastornos económicos —especialmente la pandemia del coronavirus y la inflación provocada por la invasión rusa de Ucrania— Bernanke dijo que los problemas del Banco de Inglaterra se agravaron por el uso de software anticuado al que no se le hizo el mantenimiento debido.

“Se han usado recursos insuficientes para asegurar que el software y los modelos que fundamentan los pronósticos tengan el mantenimiento adecuado”, concluye el estudio.

Bernanke, quien encabezó el banco central estadounidense entre 2006 y 2014, un período que incluyó la crisis financiera global, hizo una serie de recomendaciones que el Banco de Inglaterra se comprometió a implementar.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo que la evaluación constituye “una oportunidad que viene una vez por generación” para que la institución actualice sus modelos con el fin de adecuarla a “un mundo más incierto”.

Una recomendación incluida en la evaluación es que el Banco de Inglaterra emita sus propios pronósticos sobre las tasas de interés, algo que podría ayudarle a elaborar sus previsiones de inflación.

En los últimos años, el Banco de Inglaterra ha sido criticado por ser demasiado lento en responder a la inflación resultante de la invasión rusa de Ucrania y a las interrupciones en las cadenas de suministro causadas por el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

Como resultado, los críticos han argumentado que la inflación subió más de lo debido, llegando a un máximo de varias de décadas de más de 11%: dos puntos porcentuales más que en Estados Unidos.