Un estudio revela un aumento de casi el 80% de los cánceres en menores de 50 años en los últimos 30 años
El riesgo de contraer cáncer aumenta a medida que envejecemos, pero un nuevo estudio revela que el número de personas menores de 50 años que lo padecen ha aumentado un 79% en las últimas tres décadas.
A partir de datos de una perspectiva global, la evidencia muestra que los casos de cáncer en personas más jóvenes han ido en aumento en muchas partes del mundo desde la década de 1990.
En 2019 se registraron 1,82 millones de nuevos diagnósticos de cáncer entre los menores de 50 años, lo que supone un aumento del 79% respecto a la cifra registrada en 1990.
Al publicar sus hallazgos en la revista de acceso abierto BMJ Oncology, los investigadores estiman que el número mundial de nuevos casos de cáncer de aparición temprana y las muertes asociadas aumentarán en un 31% y un 21% más, respectivamente, para 2030, siendo las personas de 40 años las más expuestas.
Aunque es probable que los factores genéticos influyan, las dietas ricas en carne roja y sal, y pobres en fruta y leche, así como el consumo de alcohol y tabaco, son los principales factores de riesgo en muchos de los cánceres más comunes entre los menores de 50 años. Según los datos, la falta de ejercicio, el sobrepeso y la hiperglucemia son también factores contribuyentes.
"Aunque es probable que los factores relacionados con el estilo de vida contribuyan a ello, se están explorando nuevas áreas de investigación, como el uso de antibióticos, el microbioma intestinal, la contaminación del aire exterior y las exposiciones en etapas tempranas de la vida", afirman los médicos del Centro de Salud Pública de la Universidad Queen's de Belfast en un editorial vinculado.
El cáncer de mama es el diagnóstico "precoz" más frecuente
El cáncer de mama representó el mayor número de casos de aparición temprana en personas menores de 50 años en 2019, con 13,7 de cada 100.000 personas en la población mundial que recibieron un diagnóstico, y 3,5 de cada 100.000 murieron por causas asociadas.
Sin embargo, los cánceres de tráquea y próstata son los que más han aumentado desde 1990, según el análisis. Los más mortíferos y los que más comprometieron la salud de los adultos jóvenes en 2019 fueron los de mama, tráquea, pulmón, intestino y estómago.
Los investigadores se basaron en datos del Estudio sobre la Carga Mundial de Enfermedades 2019 para 29 cánceres en 204 países y regiones.
Examinaron el número de nuevos casos, muertes, consecuencias para la salud y factores de riesgo contribuyentes para todas las personas de 14 a 49 años, para estimar el cambio porcentual anual entre 1990 y 2019.
Más de un millón de personas menores de 50 años murieron de cáncer en 2019, lo que supone un aumento de algo menos del 28% respecto a la cifra de 1990. Las tasas más altas de cánceres de aparición temprana en 2019 se registraron en América del Norte, Australia y Europa Occidental.
Los investigadores dicen que hay varias limitaciones a sus hallazgos, como la calidad variable de los datos de registro de cáncer en diferentes países, lo que puede llevar a una subnotificación o subdiagnóstico.
"Se requieren con urgencia medidas de prevención y detección temprana, junto con la identificación de estrategias de tratamiento óptimas para los cánceres de inicio temprano, que deben incluir un enfoque holístico que aborde las necesidades únicas de atención de apoyo de los pacientes más jóvenes", dijeron los médicos de la Queen's University Belfast.