Un estudio calcula los miles de pasos diarios para reducir el riesgo de demencia

Un nuevo estudio publicado esta misma semana por la revista JAMA Neurology y recogido por CNN ha contabilizado los pasos que son necesarios para reducir el riesgo de padecer demencia en el futuro. Aunque los autores apuntan que no se puede interpretar los resultados de su investigación como causa y efecto directos, sí que se trata de un hallazgo a tener en cuenta y que evidencia, como otros estudios previos en este campo, el beneficio de la actividad física en la salud cerebral.

Los pasos recomendados, según el estudio, están entre los 3.800 y los 10.000 diarios. (Foto: Getty Images)
Los pasos recomendados, según el estudio, están entre los 3.800 y los 10.000 diarios. (Foto: Getty Images)

El número de pasos marcados por la citada investigación se establece dentro de una horquilla que va de los aproximadamente 3.800 a los 9.800 diarios. Así, los autores han llegado a la conclusión de que las personas de entre 40 y 79 años que caminaron 9.826 pasos diarios tenían un 50% de probabilidades menos de desarrollar demencia. Pero estos no son los únicos número recogidos por la CNN.

Así, por ejemplo, se hace hincapié en la intensidad con la que se realiza la caminata. A un ritmo superior a 40 pasos por minuto y a razón de 6.315 pasos al día, el riesgo se reduce en un 57%. Borja del Pozo Cruz, profesor adjunto de la Universidad del Sur de Dinamarca en Odense e investigador de ciencias de la salud de la Universidad de Cádiz, ha explicado al citado canal norteamericano que de lo que se trata es de “caminar a paso rápido y ligero, como una ‘power walk’”.

También ha comentado que incluso quienes dieron menos pasos redujeron el riesgo de demencia aunque fuese en un porcentaje menor al mencionado antes. El dato que dan es con 3.800 pasos por día a cualquier velocidad el riesgo disminuye en un 25%. Un número de pasos que para Del Pozo podría ser “suficiente, en principio, para los individuos sedentarios”. Tanto, que anima a enviar ese mensaje motivador a los médicos al considerar que “4.000 pasos es factible para muchos, incluso para los que están menos en forma o no se sienten muy motivados”. Para los más activos, en cambio, recomienda la cifra de 10.000 pasos diarios porque es en la que han observado “los efectos máximos”.

Para aquellos a los que 10.000 pasos les parezcan muchos o una cifra inalcanzable, un editorial de JAMA Neurology esgrimía la fórmula de 112 pasos por minuto durante 30 minutos al día. Con eso el riesgo de demencia se reduce a un 62%. Por encima de los 100 pasos por minutos se considera que se trata de una caminata rápida o moderada, aportan Ozioma Okonkwo y Elizabeth Planalp en su editorial. Del Pozo valoraba este dato como “un hallazgo muy interesante”.

Para el autor del citado informe, “la intensidad de la pisada importa. Más allá del volumen. Se podría utilizar la tecnología para rastrear no solo el número de pasos, sino también el ritmo, y así este tipo de métricas podrían incorporarse también a los relojes comerciales. Hay que seguir investigando al respecto”.

Para realizar este estudio los investigadores recogieron y analizaron los datos de de 78 430 residentes en Reino Unido de entre 40 y 79 años. Después dividieron en grupos según el número de pasos. Además, señalan que se tuvieron en cuenta otros aspectos como la edad, etnia, educación, género, estilo de vida, alimentación, antecedentes de enfermedades…

En cuanto a las limitaciones, los propios autores, según recoge CNN, han apuntado que al ser observacional no se pude establecer una causa efecto directa, aunque eso no resta importancia a sus conclusiones.

EN VÍDEO | Cumple su sueño infantil de vivir en una casa árbol junto a su pareja