Anuncios

Estudio descubre mecanismo detrás de la pérdida del olfato por párkinson


El párkinson es una enfermedad bien conocida por sus síntomas motores: agitación, rigidez y lentitud de movimiento. Empero, en un nuevo artículo publicado en Journal of Neuroscience, los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, descubrieron el mecanismo biológico detrás de otro síntoma común, pero menos estudiado: la pérdida del olfato.

Entre el 75 y 90 por ciento de los pacientes con párkinson informan de una disminución del sentido del olfato, incluso antes de la aparición de los síntomas motores, y ahora se reconoce un síntoma no motor de la enfermedad.

IMITAR LOS SÍNTOMAS DEL PÁRKINSON EN RATONES

Los investigadores del Laboratorio Greer y del Laboratorio Chandra de la Escuela de Medicina de Yale determinaron los mecanismos biológicos detrás de este deterioro olfativo mediante el uso de un modelo de ratón alfa-sinucleína A30P utilizado para imitar los síntomas del párkinson en ratones.

Usando pruebas de alimentos enterrados, los investigadores encontraron que los ratones con síntomas en etapa posterior de la enfermedad de Parkinson exhibían deterioro olfativo. Descubrieron que aquellos ratones con déficits olfativos exhibían una patología grave en las neuronas de proyección de la vía olfativa.

También descubrieron que estos ratones mostraron una neurogénesis reducida en el bulbo olfativo. Por el contrario, los estudios han demostrado que los cerebros sanos que envejecen continúan formando nuevas neuronas en el bulbo olfativo a lo largo de la vida.

LOS SÍNTOMAS MOTORES

Los pacientes de párkinson habían estado reportando una disminución del sentido del olfato durante años, dice el autor correspondiente, Charles Greer, PhD, vicepresidente de investigación en el departamento de neurocirugía y profesor de neurociencia en la Escuela de Medicina de Yale.

Sin embargo, dado que los síntomas motores de la enfermedad eran más debilitantes, se había realizado muy poca investigación para comprender el mecanismo biológico subyacente de la dimensión olfativa. “Estamos emocionados de comenzar a entender la base de la anosmia en pacientes con enfermedad de Parkinson”, dice Sreeganga Chandra, profesora asociada de neurología y neurociencia.

“Nos fijamos en entender la naturaleza de un síntoma que está asociado con la enfermedad de Parkinson que ha sido en gran medida anecdótico. Las personas diagnosticadas con la enfermedad de Parkinson reportarían pérdida del olfato hasta 10 años antes de su diagnóstico. Estos hallazgos podrían ayudar a desarrollar una herramienta de diagnóstico muy temprana de la enfermedad”, indica el estudio. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Hormona del ejercicio detiene los síntomas del párkinson: estudio

El director de cine Lars von Trier es diagnosticado con párkinson

Cirujanos prueban un implante cerebral para tratar el párkinson