Un nuevo estudio demuestra la fiabilidad de los análisis de sangre para el Alzhéimer en las consultas médicas

Un nuevo estudio demuestra la fiabilidad de los análisis de sangre para el Alzhéimer en las consultas médicas

Los análisis de sangre para detectar la enfermedad de Alzhéimer pretenden ayudar a los médicos a diagnosticarla con mayor rapidez y precisión, pero se utilizan sobre todo en entornos de investigación controlados. Un nuevo estudio sueco demuestra que también son fiables en entornos sanitarios reales.

El estudio, en el que participaron más de 1.200 pacientes con síntomas leves de memoria, reveló que un análisis de sangre para detectar el Alzhéimer tenía una fiabilidad del 90% en atención primaria.

El diagnóstico del Alzhéimer puede resultar engorroso, ya que requiere un escáner cerebral difícil de realizar o una incómoda punción lumbar. Muchos pacientes son diagnosticados basándose en síntomas y exámenes cognitivos.

En el estudio sueco, los pacientes que acudían a un médico de atención primaria o a un especialista por problemas de memoria recibían un diagnóstico inicial mediante los exámenes tradicionales, donaban sangre para análisis y se les enviaba a una punción lumbar o un escáner cerebral confirmatorios. Los análisis de sangre fueron mucho más precisos, según informaron investigadores de la Universidad de Lund el domingo en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzhéimer celebrada en Filadelfia.

El diagnóstico inicial de los médicos de atención primaria fue preciso en un 61% y el de los especialistas en un 73%, pero el análisis de sangre lo fue en un 91%, según los resultados, que también se publicaron en la revista 'Journal of the American Medical Association'.

"El análisis de sangre puede determinar con una precisión del 90% si una persona que experimenta pérdidas de memoria padece Alzhéimer", declaró en un comunicado Sebastian Palmqvist, profesor asociado de neurología de la Universidad de Lund y uno de los coautores del estudio.

Oskar Hansson, profesor de neurología de la Universidad de Lund y el otro autor principal, añadió en un comunicado que "el diagnóstico precoz es crucial a medida que se desarrollan nuevos tratamientos que ralenticen la progresión de la enfermedad".

"Los próximos pasos incluyen el establecimiento de directrices clínicas claras para el uso del análisis de sangre en la asistencia sanitaria", dijo Hansson.

¿Qué análisis de sangre para el Alzhéimer funcionan mejor?

Los laboratorios han empezado a ofrecer diversos análisis que pueden detectar ciertos signos de Alzhéimer en la sangre. Los científicos están entusiasmados con su potencial, pero las pruebas aún no se utilizan de forma generalizada porque hay pocos datos que orienten a los médicos sobre qué tipo pedir y cuándo.

"¿En qué pruebas podemos confiar?", se pregunta la Dra. Suzanne Schindler, neuróloga de la Universidad de Washington en San Luis que participa en un proyecto de investigación al respecto. Aunque algunas son muy precisas, "otras pruebas no son mucho mejores que tirar una moneda al aire".

Según el Dr. John Hsiao, del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, la oferta es casi "el salvaje Oeste". Miden distintos biomarcadores y de distintas formas. Los médicos y los investigadores solo deberían utilizar análisis de sangre con un índice de precisión superior al 90%, según Maria Carrillo, directora científica de la Asociación de Alzhéimer.

Por ahora, Carrillo dijo que los médicos deberían utilizar los análisis de sangre solo en personas con problemas de memoria, tras comprobar la precisión del tipo que encargan. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y se calcula que afecta a unos 7,8 millones de europeos. Según la organización Alzhéimer Europa, esa cifra casi se duplicará de aquí a 2050.