¿Otra vez un ‘pico’ de casos de COVID? Sí, se trata de una enfermedad estacional

undefined
undefined

En meses recientes se registró un aumento en el número de contagios por COVID-19, en México y otros países como Estados Unidos, pero este aumento se considera “normal”, pues ocurre periódicamente en cada verano y se debe a la temporada estacional. 

“En nuestro país hay característicamente tres picos al año, está muy cerca del verano, otra por ahí de octubre y otra definitivamente en diciembre-enero”, explica el infectólogo Uri Torruco. 

Recordemos que la causa del COVID-19 es una infección por un coronavirus (el SARS-CoV-2), que se detectó por primera vez en 2019.

Para cuidarnos y cuidar a la población que puede tener mayores riesgos con el virus, se recomienda usar cubrebocas en espacios cerrados y concurridos. También, en caso de tener síntomas como tos seca, fiebre y problemas digestivos, hay que acudir al doctor para descartar un posible contagio. 

Si se trata de una  persona con alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión, paciente que consume cortisona, persona que haya recibido algún trasplante , con secuelas graves de COVID, mayor de 65 años o con inmunodepresión, se recomienda un refuerzo de la vacuna, siempre y cuando, el médico de cabecera lo apruebe previamente y haya recibido la última dosis hace más de 4 meses.   

En lo que va de 2024 se han registrado  9 mil 269 personas contagiadas por COVID-19 y 398 fallecieron a causa del virus, de acuerdo al reporte más reciente de las autoridades sanitarias en México. Hasta ahora, el año con menor número de casos registrados desde que inició la pandemia en 2020.

El repunte de casos de COVID-19 ocurre periódicamente durante el verano e invierno, por lo que autoridades sanitarias recomiendan el uso de cubrebocas en lugares concurridos para evitar posibles contagios y disminuir el riesgo de nuevas sub-variantes.
Registro de casos y defunciones por año por COVID-19. *En 2024 refleja los datos hasta el 22 de julio. Fuente: Secretaría de Salud

El repunte del verano 

A lo largo de cuatro años, el registro oficial de la Secretaría de Salud muestra que en las temporadas de invierno y verano hay un aumento en los contagios

Como se puede ver en la siguiente gráfica, durante el invierno, entre la primera semana de enero (semana 1) y la primera quincena de febrero (semana 6), se presentó un aumento en los casos y después hubo una disminución. Fue hasta la última semana de junio (semana 26), durante el verano, que comenzó nuevamente el aumento de casos.

El repunte de casos de COVID-19 ocurre periódicamente durante el verano e invierno, por lo que autoridades sanitarias recomiendan el uso de cubrebocas en lugares concurridos para evitar posibles contagios y disminuir el riesgo de nuevas sub-variantes.
Gráfico que muestra el aumento de casos positivos a COVID durante cada semana del año. (Elaborado por SINAVE/DGE/Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral con datos hasta el 22 de julio).

Este año, durante el verano, hay un aumento del 16% en el registro de contagios en comparación con 2023. Sobre todo  a partir de la primera semana de junio (semana 23) y con un énfasis en la última semana de junio (semana 26), resume el reporte epidemiológico. 

El repunte de casos de COVID-19 ocurre periódicamente durante el verano e invierno, por lo que autoridades sanitarias recomiendan el uso de cubrebocas en lugares concurridos para evitar posibles contagios y disminuir el riesgo de nuevas sub-variantes.
Registro de contagios por COVID-19 por cada semana del año de 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024. (Elaborado por SINAVE/DGE/Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral con datos hasta el 22 de julio).

Los grupos poblacionales que este año enfrentan más riesgo frente al virus, son los menores a 1 año, niños entre 1 y 4 años, y personas mayores de 65 años, pues son a quienes se les hospitalizan más. Mientras que en promedio, el 65% de los contagios en la población general son de menor riesgo y son ambulatorios. 

Reinfección y subvariantes 

La disminución de personas que requieren hospitalización por la enfermedad y personas fallecidas, se debe a que “ya casi todos nos infectamos o nos vacunamos más de una vez, la probabilidad de enfermar gravemente es muy baja en casi todos nosotros”, explica el médico Uri Torruco. 

Sin embargo, el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, académico del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, advierte que debe persistir el autocuidado.  “Mientras haya un alto número de casos, siempre habrá un riesgo latente de nuevas variantes y subvariantes, por eso debemos evitar los contagios”, recuerda.

En esto coincide Torruco, quien reitera que las personas pueden volver a enfermarse. “El virus al momento que se propaga de una a otra persona va transformándose y va mutando, de tal modo que las defensas que antes te servían para protegerse del virus, dejan de ser útiles y entonces te puedes volver a infectarte”, agrega Torruco.

Lee más: Covid Eris: Variantes EG.5 y BA.2.86, aún bajo análisis pero hasta ahora de bajo riesgo

¿Dónde vacunarse contra Covid-19?

Como te contamos en otra nota, en caso de que desees vacunarte contra el Covid-19 lo podrás hacer en alguno de los Centros de Salud Pública a lo largo del país. 

Por ejemplo, en la Ciudad de México, se cuenta con 33 puntos de vacunación en los que se está aplicando el biológico Sputnik V. Para acceder a las ubicaciones de los sitios donde aplican vacunas de Covid-19 da click aquí.

Para el caso de Morelos, las personas pueden solicitarlo en cualquier instalación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Servicios de Salud de Morelos (SSM). 

En Baja California pueden acceder a la vacuna en los centros de salud y unidades médicas del sector salud de toda la Entidad, y en las plazas Cachanilla, Nuevo Mexicali y Macroplaza Tijuana. 

Mientras que para entidades como Jalisco y Nuevo León, de momento no hay campañas de vacunación activas, pero pueden acceder a las vacunas a través del servicio privado. Las vacunas están a la venta en Farmacias Benavides, Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro, Farmacias San Pablo y Walmart, así como en distintas sedes de la Cruz Roja.

Pruebas de Covid-19 gratuitas en CDMX

En caso de que presentes síntomas de Covid-19 y desees hacerte una prueba completamente gratis puedes acceder a los servicios del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),y  el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Dependiendo de la Entidad, es posible que puedas acceder a pruebas de COVID-19 en  los servicios de salud pública. Por ejemplo, en la Ciudad de México, en el  siguiente enlace, encontrarás todos los centros de salud disponibles.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, estos espacios operan de lunes a domingo a partir de las 09:00 horas y finalizan cuando se terminen las pruebas.

Te recomendamos realizar una llamada telefónica antes de acudir a cualquier centro de salud para consultar la disponibilidad. Igualmente, llevar cubrebocas para evitar más contagios,  no viajar en transportes concurridos y mantenerte en aislamiento.