Un estudio alerta que es “inevitable” que el nivel del mar global aumente 30 centímetros por el derretimiento de hielos en Groenlandia

·5  min de lectura
El Ártico se está calentando mucho más rápido que el resto del mundo
El Ártico se está calentando mucho más rápido que el resto del mundo

El cambio climático provocado por el hombre provocaron pérdidas masivas de hielo en Groenlandia que no podrían detenerse incluso si el mundo dejara de emitir gases de efecto invernadero hoy, según un nuevo estudio publicado el lunes.

Los hallazgos en Nature Climate Change proyectan que ahora es inevitable que el 3,3 por ciento de la capa de hielo de Groenlandia se derrita, lo que equivale a 110 billones de toneladas de hielo, dijeron los investigadores. Eso provocará casi 30 centímetros de aumento global del nivel del mar.

El infome llama “hielo zombi” a la enorme capa de hielo que podría generar esta suba. Es el condensado de hielo que todavía está adherido a áreas más gruesas de hielo, pero que ya no es alimentado por esos glaciares más grandes.

Las predicciones son más terribles que otros pronósticos, aunque surgen de suposiciones diferentes. Si bien el estudio no especificó un marco de tiempo para el derretimiento y el aumento del nivel del mar, los autores sugirieron que gran parte puede ocurrir entre ahora y el año 2100.

Landscape on the Greenland Ice Sheet near Kangerlussuaq. America. North America. Greenland. Denmark. (Photo by: Martin Zwick/REDA&CO;/Universal Images Group via Getty Images)
Landscape on the Greenland Ice Sheet near Kangerlussuaq. America. North America. Greenland. Denmark. (Photo by: Martin Zwick/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images)

“El punto es que debemos planificar para ese hielo como si no estuviera en la capa de hielo en un futuro cercano, dentro de un siglo más o menos”, dijo William Colgan, coautor del estudio que estudia la capa de hielo junto a sus colegas del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, en una entrevista.

“Cada estudio tiene números más grandes que el anterior. Siempre es más rápido de lo previsto”, dijo Colgan.

Una de las razones por las que la nueva investigación parece peor que otros hallazgos puede ser tan solo porque es más simple. Intenta calcular cuánto hielo debe perder Groenlandia a medida que se recalibra a un clima más cálido. Por el contrario, las sofisticadas simulaciones por computadora de cómo se comportará la capa de hielo en escenarios futuros de emisiones globales lanzaron predicciones menos alarmantes.

Un aumento de 30 centímetros en el nivel global del mar tendría graves consecuencias. Si el nivel del mar a lo largo de las costas de Estados Unidos aumentara en un promedio de 25 a 30 centímetros para 2050, según un informe reciente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, las inundaciones más destructivas se producirían con una frecuencia cinco veces mayor, y las inundaciones moderadas se volverían 10 veces más frecuentes.

17/06/2022 Un oso polar del sureste de Groenlandia sobre un glaciar, o hielo de agua dulce, a 61 grados norte en septiembre de 2016. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA THOMAS W. JOHANSEN/NASA OCEANS MELTING GREENLAND
17/06/2022 Un oso polar del sureste de Groenlandia sobre un glaciar, o hielo de agua dulce, a 61 grados norte en septiembre de 2016. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA THOMAS W. JOHANSEN/NASA OCEANS MELTING GREENLAND

Otros países, naciones insulares de baja altitud y otras en desarrollo, como Bangladesh, son aún más vulnerables. Estas naciones, que han hecho poco para provocar las temperaturas más altas que ahora están descongelando la capa de hielo de Groenlandia, carecen de los miles de millones de dólares que se necesitarán para adaptarse al aumento del nivel del mar.

El autor principal del artículo, el científico del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia Jason Box colaboró con científicos de instituciones de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Suiza y Estados Unidos para evaluar el alcance de la pérdida de hielo que ya ha provocado la actividad humana.

Apenas el año pasado, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, que generalmente pronostica cifras más bajas para la pérdida total de hielo de Groenlandia para fines de siglo, proyectó alrededor de 15 centímetros de aumento del nivel del mar de Groenlandia para el año 2100 en el extremo superior. Ese escenario asumió que los humanos emitirían una gran cantidad de gases de efecto invernadero durante otros 80 años.

El estudio actual, por el contrario, no tiene en cuenta ninguna emisión adicional de gases de efecto invernadero ni especifica cuándo se produciría el derretimiento, lo que hace que la comparación con el informe de la ONU sea imperfecta.

El hallazgo de que el 3,3 por ciento de Groenlandia, en efecto, ya se ha perdido representa “un mínimo, un límite inferior”, dijo Box. Podría ser mucho peor que eso, sugiere el estudio, especialmente si el mundo continúa quemando combustibles fósiles y si 2012, que estableció un récord para la pérdida de hielo en Groenlandia, se vuelve más como la norma.

Pero ese aspecto del estudio ofrece esperanza: incluso si se asegura un mayor aumento del nivel del mar de lo que se creía anteriormente, reducir las emisiones rápidamente para limitar el calentamiento cerca de 1,5 grados Celsius evitaría que las cosas empeoraran mucho.

El hielo zombi de la enorme capa de hielo de Groenlandia eventualmente elevará el nivel global del mar en unos 30 centímetros
El hielo zombi de la enorme capa de hielo de Groenlandia eventualmente elevará el nivel global del mar en unos 30 centímetros - Créditos: @Felipe Dana

Groenlandia es la isla más grande del mundo y está cubierta por una capa de hielo que, si se derritiera por completo, podría elevar el nivel del mar en más de 6 metros. Eso no está en duda, ni lo está el hecho de que en períodos cálidos pasados en la historia de la Tierra, la capa de hielo ha sido mucho más pequeña de lo que es hoy. La pregunta siempre ha sido cuánto hielo se descongelará a medida que aumenten las temperaturas, y qué tan rápido.

Las tasas de derretimiento han aumentado en las últimas dos décadas, y Groenlandia es el mayor contribuyente basado en el hielo a la tasa de aumento del nivel del mar global, superando las contribuciones tanto de la capa de hielo antártica más grande como de los glaciares de montaña de todo el mundo. Groenlandia se encuentra en el Ártico, que se está calentando mucho más rápido que el resto del mundo.

Las temperaturas más altas del Ártico hacen que se descongelen grandes cantidades de hielo en la superficie de Groenlandia. Si bien los glaciares frente al mar de la isla también están arrojando enormes icebergs a un ritmo acelerado, es este derretimiento de la superficie, que se traduce en ríos de hielo que brotan, lagos que desaparecen y cascadas gigantes que se desvanecen en grietas, lo que causa las mayores pérdidas de hielo.

Por Chris Mooney