Estudiantes de UM cantaron que querían tener sexo con una mujer muerta. Y esto les pasó después
Una fraternidad de la Universidad de Miami fue clausurada el viernes después de que saliera a la luz un video de una fiesta en una piscina fuera del campus que mostraba a los miembros de la fraternidad Sigma Phi Epsilon saltando y cantando sobre tener sexo con una mujer muerta.
“Se me puso la piel de gallina. Fue simplemente horrible”, dijo una estudiante de la sororidad de la UM que no asistió a la fiesta en la piscina, pero sus amigos sí lo hicieron y le mostraron el video. La joven pidió que no se usara su nombre por su propia protección.
La canción, que es popular entre las fraternidades de todo el país, incluye una letra sexualmente explícita y repugnante sobre una mujer que muere haciendo una felación. La fraternidad organizó la fiesta en la piscina, un evento que llaman “Adult Swim”, por el canal de cable orientado a los adultos del mismo nombre. Las organizaciones griegas de la UM no tienen casas en el campus; la fiesta fue en una casa a unas 15 cuadras al oeste del campus en Coral Gables.
Heather Matthews, una portavoz de la sede nacional de Sigma Phi Epsilon, dijo el lunes que su organización recibió información de que los estudiantes habían incumplido la política y participaron en acciones fuera de los límites de los valores de la fraternidad.
“Esperamos que las secciones de SigEp proporcionen a sus miembros y a la comunidad universitaria un entorno seguro y de apoyo. Esa es la piedra angular de una experiencia positiva de la fraternidad y de la universidad, por lo que nos tomamos esa expectativa muy en serio y hacemos que nuestras secciones cumplan con esa norma”, dice el comunicado.
No dijo exactamente qué políticas o límites habían incumplido o traspasado los miembros de la fraternidad o de qué valores se habían desviado.
La portavoz de la UM, Jacqueline Menéndez, se negó a decir si el video de la fiesta en la piscina llevó a la fraternidad a ser expulsada del campus. Dijo que la UM había recibido un video que violaba la política de la universidad, pero no respondió a las preguntas de Herald sobre el video.
‘Una locura’: Un vecino llama a la policía
La fiesta en la piscina fue la primera gran fiesta afuera del campus organizada por Sigma Phi Epsilon desde la pandemia. La reunión de la tarde del sábado 1° de octubre tuvo lugar en una gran casa tipo rancho en la cuadra 7100 de Southwest 62nd Street, no muy lejos del campus de la UM.
La reunión se convirtió rápidamente en un bullicio y un vecino, Garrett Flake, llamó a la policía. Flake vive enfrente de la casa de la esquina, que se encuentra en un gran terreno y tiene una piscina y una cancha de básquetbol en el patio trasero. El lunes nadie salió a la puerta de la casa.
“Llamé a la policía y les dije: ‘Tienen que venir a cerrar esto porque es una locura’”, dijo Flake. “Las chicas estaban orinando en los patios de la gente, la música estaba muy alta, los autos bloqueaban la calle”.
Varios autos suelen entrar y salir de la casa, dijo Flake. Cree que la casa fue vendida a un inversionista que la alquila a estudiantes de la UM. Los registros de propiedad del Condado Miami-Dade muestran que la casa es propiedad de una empresa holding de Wyoming.
En el video, los miembros de la fraternidad, anfitriones de la fiesta, cantan una canción sexualmente explícita sobre una mujer que muere mientras le hacen una felación: “La desenterramos de vez en cuando, yo-ho, yo-ho. La desenterramos de vez en cuando. Nos la co----- una vez y lo volvemos a hacer”.
Al menos una versión de la canción incluye a los chicos de la fraternidad teniendo sexo con una mujer y a esta muriendo mientras le hacen una felación, para luego desenterrar su cuerpo y cometer necrofilia, o sea, tener sexo con un cadáver.
El periódico estudiantil de la UM, The Miami Hurricane, fue el primero en informar de la noticia el domingo. En su artículo, el periódico citaba a una chica que asistió a la fiesta diciendo que había notado una sustancia blanca en sus bebidas y que las chicas allí presentes sospechaban que estaban siendo drogadas.
Ninguna de las chicas que aparecen en el artículo de Hurricane dijo que creía que hubieran sido abusadas sexualmente y tanto la Policía de Coral Gables como la de la Universidad de Miami dijeron que estaban al tanto del artículo, pero que hasta el lunes por la tarde nadie se había puesto en contacto con ellas por una posible mala conducta.
‘Actuamos con rapidez’
El video que circula por el campus muestra a un grupo de hombres sosteniendo latas y festejando en el patio trasero de una casa, con dos toboganes inflables gigantes y casas inflables, y un cartel negro de Adult Swim en el fondo. Un miembro de la fraternidad grita que son los dueños de la escuela.
Menéndez dijo que la universidad recibió el video el viernes por la mañana e inmediatamente emitió una orden disciplinaria para que la sección local de la fraternidad dejara de funcionar. También envió el video a la sede nacional de la fraternidad, dijo. La sede nacional suspendió el funcionamiento el viernes por la tarde, dijo Menéndez.
“Actuamos con gran rapidez. Obtuvimos el video, emitimos la orden de cese de operaciones y nos pusimos en contacto con la organización nacional, y ellos cerraron la sección”, dijo Menéndez.
En una declaración escrita, Patricia Whitely, vicepresidenta sénior de asuntos estudiantiles de la UM, que supervisa en parte la vida griega en la mayor universidad privada del sur de la Florida, dijo que la fraternidad “incumplió la política de la universidad y participó en un comportamiento que es incompatible con los valores y las expectativas de la comunidad universitaria y su fraternidad nacional”.
“Nos hemos asociado con Sigma Phi Epsilon durante 73 años, y apoyamos su decisión de cerrar la fraternidad inmediatamente”, escribió Whitely.
Ethan Robbins, el presidente del Concejo Interfraternidad de la UM, declinó hacer comentarios el lunes.
La reacción en el campus el lunes por la tarde fue desde “repugnante” a “asqueroso” y “esa es la notoria reputación de SigEp”, según un grupo de seis miembros de sororidades y fraternidades, que no quisieron dar sus nombres por miedo a represalias. Estaban reunidos en Mary B. Merritt Panhellenic Building del campus de Coral Gables de la UM, que es donde la mayoría de las organizaciones griegas de la UM tienen su sede en oficinas; no tienen casas.
En el segundo piso, nadie respondió cuando se tocó la puerta roja de Sigma Phi Epsilon.
Sigma Phi Epsilon ha estado en la universidad desde 1949. Un artículo en los archivos de Miami Herald informó que la sección de Sigma Phi Epsilon de la UM se cerró en 1993 durante cuatro años. Menéndez dijo que no podía comentar sobre lo que sucedió en ese momento porque dijo que los registros de la universidad solo se remontan a 1998.
Los redactores del Miami Herald Monika Leal y Tess Riski contribuyeron a este artículo.